Su efectividad para prevenir la hospitalización y la mortalidad al suministrar el tratamiento en los primeros síntomas no pudo ser probada
De acuerdo con lineamientos federales, de forma definitiva quedó prohibido el tratamiento TNR4 en Tlaxcala para pacientes con Covid-19, porque no se demostró su efectividad; ello pese a que supuestamente prevenía la hospitalización en un 75 por ciento y reducía la mortalidad al suministrar durante los primeros síntomas, por lo que la Secretaría de Salud (Sesa) no trabaja con ese sistema.
El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, informó la dependencia en el estado no canceló el tratamiento TNR4, más bien la Secretaría de Salud (Ssa) federal prohibió el uso de los medicamentos que fueron diseñados por personal de la Secretaría de Salud en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.
TE PODRÍA INTERESAR: Aclara SESA que tratamiento TNR4 no cura el COVID sólo disminuye complicaciones
En entrevista, el funcionario estatal refirió que quedó fuera de circulación el tratamiento en la entidad debido a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que no aprobaron su eficiencia, luego del análisis realizado.
Luego de los diversos multicéntricos estudios revelaron que los cuatro fármacos del protocolo no tienen efectividad para atender este padecimiento, «actualmente los lineamientos hablan de que no están indicados en usos preventivos como el TNR4. En 20 meses hemos aprendido que la enfermedad responde muy bien a anticoagulantes, antihipertensivos, a medicamentos como antidepresivos, lo importante es evitar la inflamación muy temprana, es lo esencial”.
El funcionario estatal insistió que actualmente los lineamientos refieren que no está indicado para el uso preventivo como el TNR4 para atender la enfermedad.
A pesar de que el tratamiento TNR4 fue publicado en la International Journal of Infectious Diseases, tras la insistencia del gobierno anterior, se ha demostrado que no existe eficiencia, aunque en su momento se capacitó a personal del sector salud tanto público como privado.