De los 4 mil efectivos en la entidad, 2 mil 344 son municipales, de los cuales mil 167 han sido evaluados y 806 no, detalló Máximo Hernández, titular del C4
Tres de cada 10 policías municipales en el estado de Tlaxcala, no han cumplido con su certificación y alrededor de 30 directores de Seguridad Pública de los 60 ayuntamientos no están acreditados para desempeñar ese cargo, reveló el titular del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), Máximo Hernández Pulido.
De los 4 mil efectivos en la entidad, 2 mil 344 son municipales, de los cuales mil 167 han sido evaluados y 806 no, detalló Hernández en la tercera mesa de trabajo “Gobierno, Seguridad, y Procuración de Justicia, Estado y Municipios”, en el que se presentó un reporte a detalle sobre cómo se encuentra el estado que guardan las instituciones de seguridad en el estado, reporte dado a conocer ante la gobernadora, Lorena Cuéllar, y de los presidentes municipales.
El funcionario refirió que los municipios designaron un enlace para realizar las gestiones de evaluación; no obstante, varios no lo hicieron y solo mandaron a evaluar a algunos policías seleccionados y no a toda la corporación, si bien recordó que cada alcalde firmó una prórroga ante el Órgano de Fiscalización (OFS) para cumplir con esta determinación, la cual vence a finales de septiembre.
LEER ADEMÁS Tres municipios siguen sin cumplir certificación de sus policías, señala C4
Hernández Pulido reconoció que aunque se duplicó la contratación de policías municipales, aún “nos quedamos cortos”, ya que mil 500 policías no están certificados, dejando solo un 30 por ciento de efectivos que sí cumplen con los requisitos de evaluación.
Solo 24 directores de Seguridad Pública municipales están evaluados y aprobados, 13 no aprobaron, otros 14 mostraron nulo interés y uno no cumple con el perfil para desempeñar el cargo.
El funcionario estatal añadió que de un total de ocho municipios evaluados, sólo dos acreditan el examen, puesto que no realizan los procedimientos para continuar con la evaluación, de modo que operan con el personal reprobado.
Refirió que hay mejoras de fuerza de los municipios en 300 policías, el doble respecto al inicio de la actual administración.