Máximo Hernández, titular del C4, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior deberá actuar con los instrumentos aplicables ante la “falta de voluntad de los presidentes”

Tres de los 60 municipios de Tlaxcala siguen sin cumplir con el proceso de certificación de los elementos de seguridad municipal y han sido omisos al acuerdo ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) con el que se instauró una prórroga de tres meses para avanzar en la materia, reveló Máximo Hernández, titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

El funcionario indicó que el OFS deberá actuar con los instrumentos aplicables ante la “falta de voluntad de los presidentes” en los municipios, cuyos nombres evitó mencionar.

La autoridad estatal había llamado a los municipios a avanzar en la certificación policial para que el C4 proporcione las claves y cuentas de acceso con las que los agentes puedan realizar puestas a disposición, además de elaborar su Informe Policial Homologado (IPH), su registro ante el registro de personas desaparecidas, el cual va ligado con la entrega de armas de fuego y a los uniformes.

En contraparte, los municipios que presentan un avance en la certificación de sus corporaciones municipales son Apizaco y Tlaxcala Capital, el resto de los ayuntamientos presenta un avance mínimo, y otros se encuentran en proceso, refirió.

La certificación de los elementos de seguridad se debió realizar desde hace un año ante el C4 para empezar las evaluaciones; ante el nulo avance, surgió una serie de observaciones a los ayuntamientos.

“Tuvieron todo un año para iniciar y no lo hicieron, por se le dio un poco más de tiempo al Centro Estatal de Control y Confianza. Si no hay observaciones no llegan, esa es la verdad, se le generó mucha chamba al centro”, externó el titular del C4, quien indicó que se revelará qué municipios fueron los que no cumplieron con las observaciones una vez que concluya la prórroga.

Hernández indicó que algunos directores de seguridad municipal no cuentan con la certificación para asumir el cargo y forman parte del 70 por ciento que no cuenta con la certificación.