trataFoto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE) solo ha dictado en los últimos ocho años una sentencia condenatoria contra una persona de origen tlaxcalteca por el delito de trata de personas. Esta sentencia se dictó en 2018 y es la única que los tribunales locales han logrado en el estado considerado la cuna de la trata. 

De acuerdo con el informe 9648/2023 del TSJE publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en los últimos ocho años el tribunal ha recibido 35 causas judiciales relacionadas con el mismo número de personas acusadas por el delito de trata de personas; sin embargo, en ese periodo la justicia local solo ha emitido una sentencia condenatoria firme y una sentencia absolutoria firme. 

El ciudadano que lanzó la solicitud en la PNT  preguntó sobre el número de tratantes de origen tlaxcalteca sentenciados por la justicia local en el periodo 2015-2023, a fin de conocer los niveles de justicia real contra este delito que ha colocado a Tlaxcala en el escenario internacional como el epicentro del proxenetismo. 

Con solo una sentencia de 35 causas judiciales, el nivel de acceso a la justicia en la entidad es de 2.8 por ciento de los asuntos que llegan a los tribunales y que concluyen con una sentencia condenatoria contra los tratantes.

De acuerdo con el informe, durante los dos años del gobierno de Lorena Cuéllar no hay causa penal por este delito presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y, por lo tanto, no hay sentencias condenatorias. 

Lo anterior contrasta con el número de tlaxcaltecas sentenciados en otras instancias de justicia federal. El caso más reciente fue la sentencia del 4 de septiembre obtenida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Miguel y Sandra N., ambos originarios de Tenancingo, Tlaxcala, y quiénes engancharon a una mujer de Oaxaca para prostituirla en Ciudad de México y Tenancingo

TSJE boletina una sentencia más por trata después de primer informe 

El informe del TSJE fue emitido el 15 de octubre y publicado este fin de semana en la PNT como parte de la política de transparentar todas las solicitudes de acceso a la información que llegan a través de la plataforma. 

Se observa que después de la sentencia emitida en septiembre por la justicia federal contra dos tlaxcaltecas, el gobierno estatal no quiso quedarse atrás y boletinó una sentencia más. 

El pasado 1 de noviembre la PGJE informó que logró la sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de un tratante por hechos denunciados en 2018. Pese a esta sentencia, el porcentaje se mantiene en apenas 3 por ciento del total de causas judiciales relacionadas con este delito. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *