La entidad suma al momento 8 mil 813 casos confirmados acumulados y mil 265 defunciones por coronavirus.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que Tlaxcala se ubica entre las entidades federativas con un índice de mortalidad y letalidad por coronavirus más alta que la media nacional.

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, el funcionario solicitó no confundir el término mortalidad con letalidad, que son parámetros con implicaciones diferentes que son usados como indicadores durante la pandemia de coronavirus en el País.

Explicó que en epidemiología la mortalidad hace referencia al número de personas que mueren por COVID 19 divididas por el número de población del estado, municipios, el país o el mundo. Mientras que la letalidad es el número de personas que fallecen por coronavirus pero dividido por las personas que han dado positivo a COVID19 por cualquiera de los mecanismos de confirmación ya sea laboratorio, asociación o dictaminación.

Con ese panorama aclarado, López-Gatell expuso que el promedio nacional de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 77.4 por ciento, por arriba de ese rango se encuentran los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En este sentido, Tlaxcala se ubica con un índice de alrededor de 90 por cada 100 mil habitantes. Mientras que en letalidad promedio nacional es del 9.8 por ciento, en el que Tlaxcala también está por arriba con casi 16 por ciento.

Los demás estados que tienen una letalidad por coronavirus más alta que la media nacional son Morelos, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Nayarit, Puebla, Jalisco, Colima, Chihuahua y Guerrero.


El subsecretario señaló que esos indicadores no están, necesariamente, relacionados con la calidad de la atención médica recibida en pacientes contagiados con coronavirus, pues las razones son muchas para ello como lo es la existencia de comorbilidades en los pacientes y la forma de evolucionar de cada uno de los organismos.

Tlaxcala suma al momento, según los datos de la SSA, 8 mil 813 casos confirmados acumulados, de los cuales 91 son casos activos, suman ya mil 265 defunciones y hay 6 mil 128 casos de pacientes recuperados.