Este día las autoridades prevén iniciar con las labores de remoción de escombros y limpieza de calles y rectificar daños.

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Puebla informó que la cifra de inmuebles afectados por la explosiones de gas LP en San Pablo Xochimehuacan paso de 54 a 184 tras una valoración realizada con tecnología satelital. 

Juan Daniel Gámez, titular del área durante conferencia de la Comisión Interinstitucional detalló que además se efectuó un mapeo por lo que se declaró Zona Cero a una superficie de 121,334 metros cuadrados.

Dentro de este perímetro se ubicó una Zona Roja de 9 mil 895 metros cuadrados donde se ubicaron desde el aire 45 casas afectadas consideradas perdida total. 

En la Zona Naranja se localizan las viviendas que tuvieron daño estructural, de las cuales se contabilizaron 32 inmuebles. 

El resto de las casas, 107 en total, tendrían solo daños menores, sin embargo falta hacer la revisión física para corroborar lo que se captó se forma satelital.

Además se ubicó una escuela afectada localizada a 500 metros a la redonda, la cual también requiere verificación física. Además de afectaciones en 126 metros de drenaje por explosión

El funcionario señaló que será hasta este lunes cuando se pueda ingresar a la zona de la fuga y las explosiones para verificar a profundidad los daños e iniciar las labores de limpieza y reconstrucción.

Se estima que después del medio día se permita el acceso de maquinaria pesada para remover escombros una vez que se descarte por completo riesgos por explosión, y concluya la labor de búsqueda y rescate con los binomios caninos. 


SE DESCARTA REGRESO DE FAMILIAS 

Por otra parte, las autoridades descartaron que las familias desalojadas puedan regresar a ocupar sus viviendas en el radio señalado, hasta que se puedan restablecer servicios como energía eléctrica y agua potable.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral precisó que hay 7 pozos de gua afectados por las explosiones y en uno de ellos se está midiendo la calidad debido a filtraciones.

En el caso de los colectores de agua y drenaje, Protección Civil y Bomberos realizan mediciones de explosividad, desechándose riesgo alguno. 

GARANTIZA BARBOSA APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN

Durante la conferencia, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta prometió el apoyo a las familias que perdieron sus viviendas para que recuperen su patrimonio.

No quiso señalar si habrá reubicación de familias, esto ante su queja de que estén viviendo tan cerca de ductos de Petróleos Mexicanos y señalar que son asentamientos humanos. 

Mencionó que será el Sistema Estatal DIF el que se encargue de apoyar a las familias, recaudar apoyos a través de un Centro de Acopio y apoyar a las personas en los albergues. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *