El Congreso local debe enviar una lista de 10 aspirantes al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que a su vez regrese una terna a los diputados locales.
Ex militantes del PRI, familiares de la ex gobernadora del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, ex aspirantes a la Fiscalía General de la República (FGR) y una jueza que estuvo en el caso Lydia Cacho, son algunos de los perfiles que buscan la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla.
El primero de ellos y uno de los favoritos para el cargo, es el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, quien ocupó la posición tras la licencia indefinida del ex titular del organismo, Víctor Carrancá Borguet.
Rosa Celia Pérez González es conocida por la orden de aprehensión emitida en contra de la periodista Lydia Cacho, tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, el cual destapó la presunta red de pederastia que había en Puebla con el ex gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif.
También está Gabriel Hernández Campo quien aspiró a la FGR en enero de 2019, además de Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, supuesto primo de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien perdió la vida el pasado 24 de diciembre de 2018.
El director General del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, José Héctor Carreón Herrera; el ex delegado de la PGR, Zacarías Francisco Cabrera Oliver; el agente del Ministerio Público de la FGE, José Miguel Arriaga Bulloli, son otros interesados en el cargo.
José Othón Bailleres Carriles, ex diputado local del PRI de 2008 a 2011, además de actual militante de Movimiento Ciudadano; Guadalupe González Vargas, académica y secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación, también integran la lista de 16 aspirantes.
Maricela Pinchón Acevedo, José Martín Ramírez Carranza, Juan José Rodríguez Sánchez, José Carlos Andrés Lerín Díaz, Israel Eugenio Jiménez López, Miguel Ángel Martínez Escobar y Abdiel Lozano Chantes, son los otros aspirantes a la FGE y de quienes no se conocen datos concretos sobre su trayectoria.
Cabe señalar que el Congreso local debe enviar una lista de 10 aspirantes al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que a su vez regrese una terna a los diputados locales, de donde saldrá el nuevo titular de la FGE.