La entrega a domicilio se consolidó más en el comercio y la reducción de precios y producción también se implemento. 


Para sobrevivir a la pandemia dos de cada 10 negocios, comercios, micro y medianas empresas en Tlaxcala tuvieron que reducir los costos de sus productos e implementar el servicio a domicilio durante la contingencia sanitaria en 2020.

De acuerdo con el Inegi, las Pymes fueron las que implementaron en mayor medida estrategias para no perder clientes ni cerrar negocios; cinco de cada 10 adoptó estrategias durante la pandemia y solo tres de cada 10 mencionó que no implementó estrategias comerciales para evitar el cierre.

Destaca el ajuste de precios en al menos tres de cada 10 negocios en Tlaxcala, mientras que dos de cada 10 decidieron implementar el servicio a domicilio y solo uno redujo la producción.

La modalidad de entrega a domicilio se consolidó más en el comercio y la reducción de la producción y de precios fue una de las estrategias recurrente en el sector manufacturero.

Sin embargo, el Inegi destaca que los negocios en Tlaxcala no emplearon las redes sociales para promocionar, vender o difundir ofertas y productos, y solo el 3.33 por ciento usó las redes sociales como medida comercial durante la contingencia.

Lo anterior no está lejos del poco uso de las redes sociales en el comercio nacional; de acuerdo con Inegi el promedio nacional  de negocios que usaron Facebook, Twitter y otras plataformas electrónicas para vender es de apenas el 6.29 por ciento.

Por otro lado, el ajuste de precios fue la estrategia más implementada en 18.37 por ciento de los negocios del país, le sigue la reducción de la producción en 12.58 por ciento y entregas a domicilio en 11.04 por ciento.

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