La ley aprobada en 2017 y que obliga a al gobierno estatal proveer uniformes se mantiene como «letra muerta» en el presupuesto del próximo año
El titular de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), Homero Meneses Hernández, admitió que en el Presupuesto de Egresos para 2023, no contempla recursos con los que se daría cumplimiento a la creación de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de educación básica, propuesta que se aprobó desde 2017, por lo que esa nueva obligación continuará siendo letra muerta.
En su momento, integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado validaron esa norma que «obliga» al gobierno estatal proveer uniformes.
No obstante, el funcionario estatal atajó que no se considerarán recursos para este rubro, pero se impulsa el uniforme único.
«No, en este presupuesto 2023 no se está considerando el tema de uniformes, pero se está apoyando a través del uniforme único para disminuir el gasto y ‘desmercantilizar’ a través del uniforme el espacio educativo», aseguró.
Recordó que el acuerdo del 14 de julio de 2022 establece que en el ciclo escolar 2022-2023 se realiza un proceso de ajuste de 180 días que concluyen en enero próximo para hacer consultas y ajustes, para presentar el modelo en aquel mes «ahora sí, del uniforme único» para cada nivel y modalidad educativa y se implementará en 2023-2024.
Antes del regreso a clases en el presente ciclo escolar, el titular Meneses Hernández exhortó a directivos de las diversas escuelas de nivel básico a optar por el uso de un solo uniforme, «para que en el 2023-2024 no haya un gasto excesivo«, llamado que no se consideró, pues la mayoría de las escuelas siguió con el uso de tres uniformes, sobre todo para alumnos de nuevo ingreso.
Respecto al anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2023, el funcionario estatal pidió a legisladores observar el contexto presupuestal del sector educativo, aunque no abundó sobre el monto que propuso la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.
«Hay que esperar que determine el Congreso no quisiera adelantar cifras más bien, decir que hagan las cifras como las necesitamos en este presupuesto 2023», pidió.