Tratar este problema cuesta el doble de lo que pagan las tabaqueras de impuestos

En promedio uno de cada 10 tlaxcaltecas fuma y de estos, se estima que la mitad morirán por alguna causa asociada al tabaco, y en el mundo mueren más del doble de personas por tabaquismo que, los que han fallecidos por Covid19, además de afectaciones a terceros, por eso el gobierno del estado refrendó su compromiso y responsabilidad contra este problema de salud, sostuvo la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

El tabaquismo es un problema de salud pública que incluye la dependencia a la nicotina y el síndrome de abstinencia provocado por su ausencia, se estima que tratar este problema cuesta el doble de lo que pagan las tabaqueras de impuestos.

Una obligación del gobierno estatal es salvaguardar y promover el derecho a la vida, a la protección de la salud de la población, pero además proteger de estos vicios a grupos como niñas, niños y adolescentes, externó la mandataria estatal en el marco del Día Mundial Sin Tabaco durante la entrega de 35 reconocimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco a dependencias gubernamentales, instituciones educativas, de salud y ayuntamientos.

Las repercusiones negativas para quienes tienen esa adición representa una carga económica superior a los 50 pesos, es decir la tercera parte de un día de salario mínimo; por ello es importante concientizar a la población fumadora a dejar el tabaco, y que mejor poder eliminar al 100% el humo de tabaco en todas las dependencias del gobierno del Estado.

Añadió que en materia de salud el gobierno tiene como eje fundamental y rector el respeto a los Derechos Humanos, pues tratar una adicción como el tabaco desde esta perspectiva es complejo porque entran en juego derechos vinculados a la libertad personal y a la no discriminación.

Con antelación, Cristal Corona Sánchez, directora de fomento Sanitario de la Coeprist en Tlaxcala, refirió que en Tlaxcala, más del 14 por ciento de la población mayor de 20 años fuma, es decir más de 140 mil personas, y de acuerdo con la OMS la mitad de los fumadores morirá por causas relacionadas con el humo del tabaco en los siguientes años; con ese cálculo, alrededor de mil 700 personas en Tlaxcala por año en los siguientes 40 años morirán, una cifra superior a los fallecidos registrados en la emergencia sanitaria.

Se considera que, el 15 por ciento de los afectados “jamás tocan un cigarro” es decir son fumadores pasivos. Añadió que el humo del tabaco contiene alrededor de siete mil sustancias diferentes que en su mayoría son toxicas para el ser humano.

En su intervención, Francisco Jiménez Campos, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), resaltó el gran interés de la dependencia, por evitar graves complicaciones que se presentan en la familia y en la sociedad por el consumo de tabaco, en la modalidad de cigarro o dispositivo electrónico porque ambos dañan a la persona