Más allá de pedir la comparecencia del titular de la PGJE y la CES por el incremento en el número de asesinatos es necesario que los diputados legislen.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), María Félix Pluma Flores consideró que es urgente transformar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Fiscalía General del Estado para atender de manera integral el tema de la violencia e inseguridad que al parecer van a la alza en la entidad.
Entrevistado al respecto, la legisladora lamentó los hechos violentos que se suscitaron entre los días sábado, domingo y hoy lunes en diferentes puntos de la entidad, entre ellos el ocurrido en el Mercado Nuevo que se instala entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco que son parte del Distrito electoral que representa en la Cámara local.
Comentó que lejos de pedir la comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que expliquen sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en la entidad y las acciones para combatirlas, es necesario que las y los diputados avance en el trabajo legislativo para la creación de la Fiscalía General del Estado.
Y es que indicó que con esa instancia se podrán establecer las reglas claras para el combate de la violencia y la delincuencia, además para que garantice justicia para las víctimas de los delitos.
“Para poder abonar a los temas de seguridad en el estado es que se tiene en el Congreso la propuesta para poder crear la Fiscalía General, será una homologación a nivel federal para que podamos dar una mayor certeza de seguridad en la entidad, es importante poder llamar al procurador pero no es una situación en la que solo se deben rendir informes sino una situación de acción para que vaya más allá de preguntar por qué sino de poder adelantar a las causas y erradicarlas”, declaró.
Además, subrayó que desde el Congreso del Estado se está trabajando el tema de la creación de la Fiscalía pero no se tiene fecha aún para su aprobación, lo que señaló es urgente, por lo que llamó a sus compañeros legisladores para avanzar en el dictamen para presentarlo al pleno y concluir con esa tarea pendiente que requiere la ciudadanía