La titular de este organismo, Ángela Quiroga, revisó avances en torno a recomendaciones de la Federación hacia el gobierno de Puebla
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga estuvo en Puebla para revisar el avance en las recomendaciones que realizó la Federación al gobierno de Puebla y así determinar si se necesita o no la emisión de una alerta de género.
Al encabezar la reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, se informó que está listo el Centro Estatal de Datos (Ceda) donde se lleva la numeralia de agresiones detectadas en el estado en contra de mujeres, siendo la capital poblana donde más casos se registran derivado de ser la ciudad con más población.
En esta mesa en la que participaron especialistas en temas de género se analizaron estudios realizados en países como Chile e Inglaterra en donde se ha cuantificado el impacto económico que tiene el que las mujeres sean violentadas, debido a que en la mayoría de casos dejan de acudir a su trabajo por la propia agresión o piden permiso para acudir a terapias o al seguimiento de sus caso ante las autoridades.
Las especialistas enfatizaron que las mujeres son la base de la economía de los países y que los gobiernos deben invertir más en programas y estrategias que den protección a las féminas, insistiendo que la violencia machista y feminicida no solo afecta la estructura social sino hasta la económica.
En la mesa de trabajo también se analizó el tratamiento que se le está dando a la violencia de género en los medios de comunicación en Puebla, para continuar con programas de capacitación en todo los ámbitos sociales.
En este encuentro participó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, el Fiscal General de Justicia, Víctor Carrancá y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez.