Sentenció que quien haya cometido un delito “se va al bote”, pues su administración impulsa u cambio de régimen que implica que se las irregularidades se investiguen y sanciones.


El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que son 166 y no 12 las denuncias que su administración ha presentado en contra de exfuncionarios estatales por diversas irregularidades y actos de corrupción.

En conferencia de prensa, sentenció que quien haya cometido un delito “se va al bote”, pues su administración impulsa un cambio de régimen que implica que se las irregularidades se investiguen y sanciones.

Afirmó que son 166 las denuncias en las que se incluye a todos los que “metieron mano” en el manejo de recursos públicos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, aunque se siguen encontrando anomalías en “obras suntuosas” como el Tren Turístico Puebla-Cholula, el Teleférico, el programa de motocultores, la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB), la plataforma Audi, así como el despojo de terrenos en la zona de Ciudad Modelo.

También refirió el pago de 900 obras por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), que nunca se ejecutaron, por lo que se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) como en la de Puebla.

Agregó las operaciones simuladas con facturas falsas en la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) donde se pagaron mil millones de pesos para sanear el río Atoyac, pero cuyas acciones nunca se realizaron.

En su segundo informe de labores, se detalló que el gobierno ha interpuesto 12 denuncias por un monto de mil 259 millones 392 mil pesos, luego de que se revisaron a 166 personas físicas y morales que arrojaron un posible daño patrimonial de 2 mil 766 millones 836 mil pesos.

Descentralización de SEP a Puebla continúa

Por otra parte señaló que la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla continúa su marcha, ya que es un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, independientemente de quién sea el titular de la referida dependencia.

Esto debido a que López Obrador anunció que enviará al actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos.

El mandatario poblano comentó que ya se habían dado entendimientos entre Esteban Moctezuma y la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, para el traslado de la SEP a la entidad, a lo que se dará seguimiento con el nuevo titular.

Barbosa Huerta felicitó a Esteban Moctezuma, por su desempeño como secretario de Educación y también, por su próximo encargo, una vez que el Senado lo apruebe.