También se va a iniciar investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las denuncias de violencia.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que policías estatales y personal de gobierno fue corrido a balazos de Coyomeapan cuando intentaron cumplir con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

LEER ADEMÁS  Vecinos de Coyomeapan retienen a funcionarios del IEE; acusan irregularidades en elección

El mandatario indicó que el día de ayer, jueves, lo habitantes que formularon queja ante la Comisión, fueron los mismo que impidieron instalar unos módulos de seguridad derivado de la recomendación. 

Sostuvo que desde ante de las elecciones del 6 de junio ya habían conflictos muy fuertes en esta localidad. “Nadie entra y nadie sale”, del municipio, señaló el mandatario.



LEER TAMBIÉN  CNDH solicita medidas cautelares para salvaguardar a pobladores de Coyomeapan

Barbosa indicó que se regresará a Coyomeapan para dialogar con los inconformes y atender todas sus demandas y cumplir con lo que pide la CNDH.

También se va a iniciar investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las denuncias de violencia y amenazas derivadas de la operación de un comando armado, aunque también señaló que las autoridades estatales desconocían los hechos.

De acuerdo con la queja y la investigación de CNDH, los habitantes de Coyomeapan detuvieron a una persona armada, de un grupo de cuatro, quienes tenían la encomienda de asesinar a 11 defensores indígenas; en el celular del detenido han recibido mensajes de texto con múltiples amenazas. Además denunciaron abuso de autoridad y detenciones arbitrarias. 

Cabe mencionar que parte de la inconformidad que existe en Coyomeapan y que se denunció, es la detención de  Basilisa Montaño Gutiérrez y de sus compañeros Anastasio González Sanginez y Eruviel Aguilar Gómez, líderes representantes del movimiento “Unidos por Coyomeapan”.

Su detención se realizó el 1 de septiembre en Ajalpan tras una mesa de diálogo con gobernación del estado y por este hecho ya se pronunció la Secretaría de Gobernación Federal, así como de Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que piden libertad para los activistas. 

El 5 de septiembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en Coyomeapan no se está cometiendo ningún abuso de autoridad, pues las personas detenidas cometieron hechos graves de los que hay testigos, certificaciones de autoridades y videos.

Derivado de la elección del 6 de junio, y de una investigación de la FGE, el gobernador afirmó que los integrante del movimiento “Unidos por Coyomeapan” detenidos portaban armas largas y se cubrieron con pañoletas para tomar e incendiar la presidencia municipal, así como para quemar material electoral, secuestrar y retener a personas.

TE RECOMENDAMOS

Segob pide no criminalizar a defensores sociales de Coyomeapan en la Sierra Negra