Protección Civil aclaró que participan elemento de seguridad para  salvaguardar la integridad física de quienes hacen las inspecciones

La tarde noche de este martes, los lideres de cámaras empresariales se quejaron del uso de policías para hacer inspecciones de Protección Civil en comercio, restaurantes y otros establecimientos formales, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez fue una de las que protestó por la medida cuando fue visitada en su restaurante La Noria.

Me sentí delincuente”, escribió en su red social de Twitter, además de compartir las fotografías y videos del operativo afirmando que hubo un comportamiento prepotente en el actuar de las autoridades.





El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado (CCCSJP)  lamentó el hecho y ofreció asesoramiento a la empresaria. En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó la medida y acusa que así se trata a los establecimiento legales.

“Esperamos que este tipo de operativos por parte de las autoridades se lleven a cabo con quienes operan en la informalidad y que no se trate de una acción arbitraria”, enfatizó.




SIEMPRE SE USAN POLICÍAS: GOBIERNO DE PUEBLA

Posterior a esto, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado afirmó que siempre se usan policías en este tipo de operativos para protección de los inspectores.

A continuación el texto integro: 

“Con el propósito de dar cumplimiento a los decretos emitidos por el Gobierno del Estado, que tienen como objetivo mitigar la transmisión del COVID-19, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (DGPCE) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud, realizaron un operativo de verificación de la aplicación de las medidas de prevención.”

“Diariamente, ambas instancias coordinan salidas y definen rutas para identificar establecimientos que no sigan las recomendaciones sanitarias publicadas por el Gobierno del Estado, y aquellos que su actividad no es esencial, y que en su actuar exponen a la población a un riesgo mayor de contagio.”

“Estos operativos, siempre cuentan con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la finalidad de salvaguardar la integridad física de quienes participan en estos esfuerzos de supervisión y de la población en general.”