Ocupan diputados entre seis y nueve comisiones ordinarias cuando la norma prohibe que tengan más de cuatro posiciones en el Congreso


La reorganización de las comisiones del Congreso del Estado, que realizaron la noche de ayer los integrantes de la LXII Legislatura, viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo que prohíbe que cada diputado forme parte de más de cuatro comisiones ordinarias.

Con la salida de 11 diputados que buscarán la reelección en el Congreso y otros una curul en el Congreso del a Unión, los 14 diputados restante tuvieron que reorganizar la integración de la comisiones legislativas ordinarias, así como el Comité de Administración.

La fracción tercera del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que los diputados deben formar parte de no más de cuatro comisiones de carácter permanente; por su parte, el artículo 78 señala que «en ningún caso un diputado local podrá formar parte de más de cuatro comisiones ordinarias del Congreso del Estado».

Sin embargo, en sesión extraordinaria celebrada ayer, los diputados ajustaron la integración de las comisiones en las que se integró a nueve de ellas al diputado y ex gobernador del estado Héctor Ortiz Ortiz (PAC); por su parte, Yazmin del Razo Pérez (independiente) ocupará ocho comisiones, mientras que los diputados Nahúm Atonal Ortiz (PRD), J. Carmen Corona Pérez (Panal), Humberto Cuahutle Tecuapacho (Morena), Delfino Suárez Piedras (PRI) y Floria María Hernández Hernández (PRD) ocuparán siete comisiones.

Los diputados José Martín Rivera Barrios (PRI), Juan Carlos Sánchez García (PAN) y Jesús Portillo Herrera (PT) formarán parte de seis comisiones, y Agustín Nava Huerta (PRO) en cinco comisiones; mientras que las diputadas y candidatas al Congreso de la Unión por cada una de sus coaliciones, Sandra Corona Padilla (Panal) y María Guadalupe Sánchez Santiago (PAN) son las únicas que formarán parte de cuatro comisiones como lo establece la ley.

En la misma sesión el diputado José Martín Rivera Barrios fue designado presidente del Comité de Administración, quien además será coordinador de la bancada priista después de la salida de Mariano González Aguirre; por su parte, Nahúm Atonal Ortiz fue designado coordinador de la bancada del PRD después de la salida de Alberto Amaro Corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *