El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob planteó con la gobernadora electa la agenda común.
El tema central en la agenda común en materia de derechos humanos entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno electo de Tlaxcala, serán las violencias contra niñas y mujeres en la entidad, así lo establecieron el Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la próxima gobernadora del Estado Lorena Cuéllar Cisneros.
A través de su cuenta oficial de Twitter el funcionario federal dio a conocer la reunión que sostuvo hoy con la gobernador electa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y su equipo de transición, además de los representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH), de la Dirección General de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos (DGEADH), así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordoñez Brasdefer, para plantear una agenda común en materia de derechos humanos.
Tuve el gusto de reunirme con la gobernadora electa de Tlaxcala, @LorenaCuellar.
Junto con su equipo de transición y titulares de @Busqueda_MX, @CONAVIM_MX, UDDH y DGEADH, planteamos una agenda común en materia de derechos.
El tema central: las violencias contra niñas y mujeres pic.twitter.com/P5JiaOyQKO
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) July 22, 2021
Esas reuniones con las y los gobernadores electos las ha venido realizando el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob desde hace unas semanas para acordar agendas en la materia conforme a las necesidades de las entidades federativas.
En el caso de Tlaxcala, Encinas Rodríguez colocó como eje central las violencias contra las niñas y las mujeres en la entidad, entre ellas la feminicida, la trata de personas con fines de explotación sexual, desaparición forzada, así como las violencias sexuales, físicas, psicológicas, institucional, emocional, económica, entre otras, que no han sido atendidas de manera frontal por administraciones anteriores.
En este sentido es preciso recordar que desde el año 2016 organizaciones no gubernamentales, activistas y feministas han buscado la declaratoria de la alerta de género pero fue negada ese año por la Conavim; sin embargo en el año 2017 el Colectivo Mujer y Utopía presentó una segunda solicitud a la Segob ahora por desaparición de niñas, adolescentes, y mujeres que tampoco prosperó.
De las peticiones la Segob únicamente decretó la integración de un grupo de trabajo que estudió la situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad, el cual emitió once recomendaciones en el año 2018 que no han sido del todo cumplimentadas por el Gobierno del Estado.