Autoridades estatales y municipales conmemoraron hoy el 498 aniversario luctuoso de este guerrero que fue ahorcado por oponerse a la alianza con los españoles.
Autoridades estatales y municipales conmemoraron hoy el 498 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca que fue ahorcado por oponerse a la alianza con los españoles.
Xicohténcatl Axayacatzin, es el símbolo indómito de la historia de Tlaxcala, también está considerado como un ejemplo de liderazgo, capacidad de adaptación y aceptación de retos, así lo consideraron autoridades estatales y municipales durante la conmemoración del 498 aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca.
Esa fortaleza y resistencia a la alianza con los españoles le costó la vida, pues Hernán Cortés lo acusó de traición convenciendo a los señoríos locales para aprenderlo y ahorcarlo en las inmediaciones de Texcoco un 12 de mayo de 1521.
Por eso se convirtió en el símbolo de la resistencia que a cinco siglos del encuentro de dos culturas la española y tlaxcalteca sigue siendo muy importante, que debe ser tomada como ejemplo por las nuevas generaciones para seguir adelante, mientras que para el Gobierno del Estado debe representar la capacidad de asumir retos y cumplir compromisos.
Lo anterior lo expresó el titular del Gobierno del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez durante la conmemoración del asesinato del guerrero tlaxcalteca, cuyo nombre lleva en su honor la capital del estado.
Al respecto, declaró que “hace cinco siglos la nación mexicana no existía, pero sí el pueblo tlaxcalteca que luchaba por ser libre, por superar la opresión del poderoso imperio Mexica. Hace 500 años incluso territorialmente Tlaxcala era bastante parecido a lo que es hoy. Las alianzas de los tlaxcaltecas con los españoles deben comprenderse a la luz de las circunstancias de la época, así que a 498 años de distancia, resulta muy trascendente valorar la importancia de esos acuerdos, la necesidad de la unidad y el valor del entendimiento”.
Además, la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca expuso que este símbolo de resistencia debe ser reflexionado por la sociedad para atender la actualidad política con respeto a la diversidad, tolerancia, diálogo y cooperación en un clima de confianza y entendimiento mutuos, como uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad entre los habitantes.
“La circunstancia de 1519 coloca a Xicohténcatl Axayacatzin al lado de quienes conformaron la historia de América y el mundo, volviéndolo pieza indispensable del rompecabezas que México. Aquí radica el alto valor que nuestro personaje posee, su inteligencia para reconocer las circunstancias y distinguir las oportunidades asumiendo los retos, es el legado de Xicohténcatl, el poder transformador de la visión a futuro con los pies bien puestos en la tierra y en todo lo que ella representa, reconociendo quiénes somos como tlaxcaltecas”, sentenció durante su discurso en el evento cívico conmemorativo del aniversario luctuoso del guerrero tlaxcalteca.