La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara informó que la entidad ocupa el séptimo lugar nacional en cuanto a número incendios y ha salido de los primeros lugares en cantidad de superficie afectada debido a la coordinación de acción con Protección Civil.

Puebla se ubica como la séptima entidad con mayor número de incendios forestales al registrar 252 casos –de enero al 25 de junio pasado-- que han afectado un promedio de 10 mil 562 hectáreas distribuidas en 59 municipios.

En conferencia de prensa virtual, comentó que atender cada siniestro tiene un costo económico de 24 mil 618.45 pesos por cada siniestro.

Asimismo, detalló que del total de incendios, 103 fueron por actividades agropecuarias y 77 fueron intencionales, por lo que se han presentado denuncias penales en algunos casos, aunque no precisó una cifra.

Los municipios con mayor número de incendios fueron Tlachichuca (31), Tlahuapan (25), Zacatlán (17), Tepatlaxco (16), Chignautla (11), San Nicolás de los Ranchos (10), Libres (9), Tianguismanalco (8), Chilchotla (8) y Puebla capital (7).

Por su parte, el suplente legal de CONAFOR, Rolando Montero León, indicó que Ahuazotepec y Aquixtla son los municipios con mayor tala clandestina en zonas forestales.

Asimismo, comentó que se encuentran en proceso de conformación algunas denuncias por incendios provocados y ejemplificó el caso del incendio en Atzitzintla, donde dos ejidatarios fallecieron.