El monitoreo sobre la calidad del agua publicado en enero de 2021 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirma que, a la fecha, la calidad del agua superficial del rio Atoyac y Xochiac en cuatro municipios de Puebla y Tlaxcala, presentan contaminación por demanda bioquímica de oxígeno, toxicidad y heces fecales.

La Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca) monitoreó 18 sitios superficiales en Huejotzingo y San Martín Texmelucan en el estado de Puebla, y Tepetitla de Lardizábal y Nativitas en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con el informe, solo el agua superficial del rio Nexapa, ubicado en Huejotzingo, cumplió con los indicadores de calidad, mientras que tres sitios del rio Atoyac presentaron contaminación por demanda bioquímica de oxígeno o niveles de contaminación por encima de los indicadores, presencia de coliformes fecales, escherichia coli y toxicidad.

En la misma situación se encontraron las muestras de seis sitios del rio Atoyac, rio Chiquito y rio Cotzala de San Martín Texmelucan, además de bajo porcentaje de oxígeno, toxicidad y sólidos suspendidos.



Respecto a las cuatro muestras de los arroyos Zanja Real, Capuente y brazos del rio Atoyac en Tepetitla, la Renameca encontró contaminación por demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno, coliformes fecales, escherichia coli, bajo porcentaje de oxígeno y toxicidad.

Con los mismos resultados la Conagua determinó grados de contaminación en el río San Ignacio donde se localizaron coliformes fecales, demanda bioquímica de oxígeno y toxicidad; el sitio sobre el río Atoyac presentó contaminación por demanda bioquímica de oxígeno, coliformes fecales y bajo porcentaje de oxígeno y toxicidad.

Por su parte, el sitio sobre el río Xopanac y el sitio ubicado sobre el rio Totolac, antes de la confluencia con el rio Zahuapan, se confirmó la contaminación por presencia de coliformes fecales, demanda bioquímica de oxígeno, escherichia coli, sólidos suspendidos totales y toxicidad.

El informe consta de 10 cuartillas publicadas el 4 de enero de 2021 por la Conagua; según la descripción de las causas en cada uno de las muestras y sitios analizados, la comisión señaló que los sitios con agua “fuertemente contaminada” son aquellos donde existe fuerte impacto de descargas de aguas residuales municipales y no municipales.

La mayoría de los sitios están catalogados con contaminación fuerte y alta toxicidad; en otros sitios el agua es “excelente, aceptable o de buena calidad”, según el reporte sobre la “Calidad del Agua Superficial en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, en el estado de Tlaxcala”.