La tormenta tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría 1 y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en Miami advirtió que Bonnie podría causar fuertes lluvias durante los próximos días en algunas regiones de Guatemala y el suroeste de México.

Por lo anterior se emitió una alerta temprana por lluvias para las costas de Oaxaca y Chiapas, así como del Itsmo de Tehuantepec pues el fenómeno podría ocasionar daños como ya ocurrió en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Bonnie presentó el domingo vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y los meteorólogos advierten que el huracán para este tienen pocas posibilidades de que toque tierra firme directamente.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que  ocasionará lluvias fuertes en el sureste y suroeste del territorio, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Las autoridades mexicanas exhortaron a la población en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz a extremar precauciones, y advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en esos tres estados.