Mantendrán el rastreo de las personas, pero sin equipo de apoyo
La Armada Argentina abandonó el intento de rescate del submarino, en el cual se encuentran 44 tripulantes, desaparecido desde hace 15 días; aunque aseguró que mantendrá la búsqueda de la nave sin el equipo de rescate para personas.
En una conferencia de prensa, Enrique Balbi, portavoz de la Armada, no precisó el anuncio de las autoridades, las cuales dan por muertos a los marinos del ARA San Juan.
“Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la tripulación, a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino”, señaló Balbi.
Este incidente inició un operativo internacional de búsqueda y rescate, en el cual participaron alrededor de 4 mil personas, al menos 30 aviones y algunos barcos argentinos, estadounidenses, ingleses, brasileños, chilenos entre otros más.
Algunos familiares que esperaban el submarino en Mar de Plata, ya habían dado por muertos a los marinos, solamente algunos mantenían locación en la base naval de la región, con la esperanza de que la tripulación fuera rescatada con vida.
“No tengo palabras, es un momento horrible, directamente nos están diciendo que no van a buscar más, nos mintieron desde el primer día (…) no les creo nada“, dijo Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, quien se quejó de la Armada después de enterarse por televisión que las autoridades abandonaban el rescate de la tripulación.
Después de zarpar de Ushuaia, el submarino emitió su última señal el 15 de noviembre a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia, Argentina.