Las escuelas deberían ser santuarios de seguridad para nuestros hijos, no donde van a morir”, expresó ayer la agrupación Moms demand action (Madres exigen acción).
Los incidentes relacionados con armas de fuego suman 650 menores de edad muertos en Estados Unidos este año, según la organización Gun Violence Archive. De ellos, 141 tenían menos de 11 años, mientras que los 509 restantes, 78% del total, entre 12 y 17 años.
Las cifras incluyen todos los incidentes vinculados a armas de fuego, como homicidios intencionales, no intencionales y suicidios. Contabiliza a los 19 alumnos de la primaria Robb, en Uvalde, Texas, donde el martes Salvador Ramos, un joven de 18 años, disparó contra los estudiantes.
En 2020, los incidentes con armas de fuego fueron la principal causa de muerte entre menores de edad, superando los accidentes viales, de acuerdo con el reporte Causas actuales de las muertes entre niños y adolescentes en EU, elaborado por The New England Journal of Medicine.
El incremento en la mortalidad relacionada con armas de fuego (…) muestra que seguimos fallando en proteger a la juventud de causas de muertes prevenibles”, detalló el documento.
Las escuelas deberían ser santuarios de seguridad para nuestros hijos, no donde van a morir”, expresó ayer la agrupación Moms demand action (Madres exigen acción), integrada por madres activistas por el control de armas.
«Estamos enojadas, estamos indignadas, tenemos el corazón roto”, agregó la organización que surgió a partir de la matanza en la escuela Sandy Hook, en la que un joven mató a 26 personas en Connecticut.
En 2020, los incidentes con armas de fuego se convirtieron en la principal causa de muerte entre menores de edad, superando los accidentes automovilísticos, de acuerdo con el reporte Causas actuales de las muertes entre niños y adolescentes en Estados Unidos, elaborado por la publicación especializada The New England Journal of Medicine.
Tan es así que entre 2019 y 2020, el incremento en incidentes en ese grupo de edad aumentó 29.5%, dos veces más que el aumento entre la población general.
El incremento en la mortalidad relacionada con armas de fuego refleja una tendencia a largo plazo y muestra que seguimos fallando en proteger a la juventud de causas de muertes prevenibles”, detalló el documento publicado en abril pasado.
Para el internacionalista de la Universidad Iberoamericana Erick Fernández Saldaña, la Unión Americana experimenta una continua sensación de inseguridad debido a, entre diversos factores, “a la venta indiscriminada de armas, sin mayores restricciones ni estatales ni a nivel federal”.
Lo sucedido en Uvalde deja ver un continuum de este tipo de tiroteos, que seguirán ocurriendo mientras no existan mecanismos que restrinjan la compra-venta de armas”, afirmó el experto.
El tiroteo en la primaria Robb avivó el debate sobre el control de las armas en EU y los señalamientos contra los fabricantes.
El lobby proarmas más influyente en EU, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), culpó de la masacre en Uvalde a un “criminal solitario y trastornado”.
Este fin de semana se reunirán en Houston sus integrantes. Al respecto, la NRA afirmó en un comunicado: “Nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.
El viernes, en esa convención se presentará el expresidente estadunidense Donald Trump.
Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo”, dijo el expresidente en su red social, Truth Social.
Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos”, agregó.
Por su parte, la gobernadora de NY, Kathy Hochul, pidió una legislación estatal que eleve la edad para comprar ciertos tipos de armas de fuego, de 18 a 21 años.