Comida kósher, danzas y música judías, exposiciones históricas… Alemania dedica el 2021 a su tradición judía.
Entregar un decreto imperial no era cosa fácil en el siglo IV D.C. Un vídeo en la web «1.700 años” muestra cómo podría haber ocurrido en el Imperio romano. Colonia, que entonces se llamaba Colonia Claudia Ara Agrippinensium y era la capital de la provincia romana de Germania Inferior, estaba separada de Roma por lo que parecía casi una vuelta al mundo. El emperador Constantino recibió una petición de la ciudad de Colonia para reparar un puente en ruinas. No obstante, en la ciudad renana faltaba el dinero. Un judío llamado Isaac quiso ayudar, pero a cambio quería un cargo municipal, según escribieron los coloneses al emperador Constantino.
El emperador no tenía ni idea del valor histórico que adquiriría este documento. Se trata del primer testimonio escrito de vida judía en Europa al norte de los Alpes. En él se lee: «Este decreto de alcance imperial autoriza a todos los consejos municipales a emplear a judíos”. Este decreto enviado a Colonia prueba que por aquel entonces ya había judíos viviendo en Colonia.
Ya en la década de 1950 las investigaciones arqueológicas encontraron las pruebas de comunidades judías bajo la plaza del Ayuntamiento de Colonia. Encontraron restos de una sinagoga del siglo XI y del ritual de baño femenino mikve. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, tras haber sido destruido, el lugar fue transformado en un aparcamiento y los restos desaparecieron bajo tierra. En 2007 volvieron a aparecer.
Los arqueólogos descubren un barrio judío en Colonia
Hicieron el hallazgo del siglo: un caos de callejuelas, muros, sótanos y escaleras que formaban parte del barrio judío medieval de Colonia. ¿Existía ya parte de eso en el año 321? Los judíos durante al menos un largo período estaban integrados en la sociedad colonesa, según han demostrado los historiadores. Prueba de ello es la cercanía de los edificios judíos del palacio del gobernador de Colonia, el Pretorium.
Está previsto que para 2024 abra un museo en el lugar de los hallazgos. Además, Colonia ha presentado una candidatura como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Igualmente, se han encontrado pruebas de vida judía en otras ciudades a principios de la Edad Media. En Augsburgo, los arqueólogos encontraron una lámpara de aceite del siglo cuatro o cinco con una menora grabada, un símbolo de la religión y cultura judías. En Tréveris también hubo vida judía, según prueba un edicto del emperador Valentino I (364-375) que prohibía el encuartelamiento de soldados en sinagogas.