niñosFoto: Especial

Cuatro niños colombianos lograron sobrevivir 40 días a la espesura de la selvas amazónicas tras un accidente aéreo.

Los menores fueron hallados por las autoridades luego de una incansable búsqueda y mientras unos catalogan lo ocurrido como un milagro, otros afirman que su supervivencia forma parte del conocimiento y relación ancestral con el entorno que tienen los pueblos originarios.

Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año, son los nombres de los pequeños del pueblo uitoto que estuvieron perdidos 40 días en una región selvática del departamento del Guaviare, en la frontera con el Caquetá, en la Amazonía colombiana.

Sigue las noticias de última hora en nuestras REDES SOCIALES.

En la historia de la desaparición de estos niños se mezclan elementos extraídos de la realidad colombiana con situaciones que parecieran desafiarla. Cada nueva pista que apuntaba a que estaban vivos, a pesar de lo inaccesible y desconocido del terreno donde tuvieron que desplazarse, reavivaba la esperanza entre los familiares, los rescatistas y quienes siguieron muy de cerca cada noticia.

La líder indígena de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Rufina Román, aseveró que el haber encontrado a los niños con vida fue «una muestra de espiritualidad» y del trabajo de los abuelos y mayores para pedir a la madre tierra que «los espíritus ancestrales cuidaran» de ellos.

Para esta organización, la sobrevivencia de los infantes «es una muestra del conocimiento y relacionamiento con el medio natural de vida, el cual se enseña desde el vientre de la madre».

‘Operación Esperanza’ logró la localización de los niños

La selva se los llevó y los devolvió. Tras cuarenta días de búsqueda, las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo con vida de los cuatro niños que sobrevivieron al accidente aéreo donde perecieron su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, perteneciente a la etnia muinane; Hermán Mendoza Hernández, líder indígena del pueblo Uitoto; y Hernando Murcia Morales, piloto.

Para realizar la búsqueda se conformó la ‘Operación Esperanza’, un dispositivo mixto compuesto por 200 personas, entre los que se encontraban más de 120 uniformados del Ejército, así como unos 85 indígenas de diferentes comunidades con experiencia en rescate y áreas selváticas y caninos.

El encuentro con los pequeños ocurrió cuando varios rescatistas uitoto ubicaron una especie de cambuche construido con troncos delgados y hojas de árboles, hecho por los menores de edad con los dientes.

En video que circuló en las redes, se ve a tres de los pequeños en estado de choque junto a las personas que los encontraron, mientras que la bebé de un año reposa en los brazos de un hombre que le canta una canción de cuna.

Posteriormente, los niños fueron entregados a las Fuerzas Militares, que los llevó a una base aérea en San José del Guaviare. De allí viajaron con destino a Bogotá en una ambulancia de la Fuerza Aérea dotada con personal y equipamiento para su atención.

El Ejército colombiano difundió en su cuenta de Twitter dos dibujos que les hicieron los hermanos en agradecimiento por su labor. En uno de ellos se observa a Wilson, el perro rescatista perteneciente a las fuerzas militares, que los habría acompañado.

¿Dónde están ahora?

Actualmente los pequeños se encuentran en el Hospital Militar de Bogotá, donde son atendidos. Según detalló el sábado el médico y mayor general Carlos Rincón Arango, los menores tienen compromiso nutricional, pero se encuentran en condiciones «aceptables».

Allí deberían permanecer entre una y tres semanas. Aunque su salud no está comprometida, aún no pueden ingerir alimentos sólidos. Además, tienen algunas lesiones en tejidos blandos y en la piel y picaduras. La bebé es quien más atención nutricional requiere, y su proceso de recuperación podría tomar tiempo, reporta la prensa local.

Por otro lado, la cadena Caracol informó que el perro Wilson sigue desaparecido. Se había perdido el pasado 8 de junio, en medio del operativo en la selva. Se cree que estuvo junto a los niños.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *