La norma que permitirá reabrir las playas en fase 2 y habrá que guardar dos metros de distancia con otros bañistas.
¿Cómo será la visita a playas españolas tras el coronavirus? Probablemente, muy distintas. La norma que permitirá reabrir las playas en fase 2 —hasta ahora, solo han abierto algunas para pasear— deja claro que habrá que guardar dos metros de distancia con otros bañistas. La gestión de estos espacios públicos depende de los Ayuntamientos, que ya están poniendo ideas encima de la mesa: apps para controlar el aforo, cierre con la marea alta —cuando hay menos litoral—, arenales con parcelas, distancia entre toallas, sin duchas, vestuarios ni colchonetas… Mientras, las piscinas tendrán que cumplir tantas normas sanitarias que su reapertura es incierta.
“En cualquier sitio donde se acumule gente hay riesgos y las playas y las piscinas tienden a ser sitios donde esto ocurre. Por eso tenemos que ser cautos y desde luego van a ser baños singulares”, explica Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología. “Hasta que tengamos niveles de transmisión mínimos, habría que intentar que las recomendaciones de distancia entre personas y de higiene de manos se mantengan también en piscinas o playas. Eso puede suponer que haya que reducir el aforo”, añade.
Andalucía. Las playas andaluzas se preparan para el baño a partir del día 25 en que se inicia la fase 2. Hasta ahora los andaluces solo han podido pisar sus arenales para pasear y hace ejercicio. Solo los profesionales de deportes acuáticos han tenido el privilegio de sumergirse en el mar. La Junta de Andalucía ha compartido con los 61 municipios costeros de la región sus recomendaciones para cuando abran las playas al baño: estancias de cuatro horas con los arenales marcados para garantizar la distancia, horarios de apertura y cierre, desinfección de la playa antes de la apertura y veto a las duchas o vestuarios. Entre las sugerencias también recoge que los aseos se usen “en caso estrictamente necesario”, que las toallas estén a dos metros y que se prescinda de colchonetas.
Galicia. La mayoría de las playas tan solo están abiertas para pasear y esperan pasar a la fase 2 para permitir los baños. La Xunta propuso controlar el acceso a las playas mediante la petición de cita previa que gestionarían los municipios a través de una app en la que podría obtenerse un código QR. Sin embargo, el pasado lunes matizó que serán los bañistas quienes decidan si acceden a las playas, ya que la aplicación será solo informativa: difundirá el volumen de ocupación de los arenales para que los usuarios sepan si deben acudir o no.
Cataluña. Muchas otras localidades catalanas mantienen las playas abiertas solo para pasear. En Barcelona —en fase 0— la semana pasada se abrieron a primera hora de la mañana y a última de la tarde para hacer deporte. Y este viernes reabrirán de 10.00 a 20.00, solo para pasear, y para los vecinos que viven a un kilómetro. En Girona solo se puede acudir a pasear o practicar deporte. Lloret de Mar (Girona) ya ha anunciado que cuando se permita el baño dividirá la playa en sectores por edades, mientras que Platja d’Aro (Girona) lo hará por sectores con cupo máximo de gente, que deberán estar a nueve metros de distancia.
País Vasco. Desde el pasado lunes, San Sebastián permite tomar el sol en sus playas aunque el arenal de La Concha se cerrará con marea alta, por lo que estará permitido solo su acceso para el baño o para deportes acuáticos. La temporada de playas se consensuará con el resto de municipios, al igual que las medidas de restricción de aforos. Mientras tanto funcionarán como fuera de temporada: se podrá tomar el sol y bañarse, aunque sin socorristas ni otros servicios que se prestan durante la campaña estival. El resto de playas siguen cerradas.
Comunidad Valenciana. Valencia y las principales poblaciones costeras permiten pasear (a un kilómetro del domicilio) y practicar deporte en la arena en las franjas horarias asignadas para adultos y mayores de 70 años. También se puede entrar en el agua con fines deportivos: natación (en Valencia es necesario llevar una boya), surf, etcétera. Lo que no está permitido es tomar el sol o bañarse de forma relajada.
El presidente valenciano, Ximo Puig, está preparando una app que permitirá conocer el grado de ocupación de las playas, así como un protocolo con recomendaciones de seguridad para los Ayuntamientos. La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, apuntó que las playas de su localidad quedarán probablemente divididas en parcelas que se reservarán con antelación, como ocurre con las tumbonas y las instalaciones deportivas municipales. Mientras, las playas de Benidorm permanecen cerradas y se está ultimando un plan para asegurar las distancias cuando se abran.
Nota completa AQUÍ.