También, habla de áreas de espera con asientos bloqueados para que los pasajeros mantengan una distancia mínima de 1.5 metros.
¿Cómo serán los aeropuertos después de la pandemia? Es la pregunta que nos hacemos al hablar sobre la nueva normalidad. Autoridades aeroportuarias y aerolíneas de todo el mundo, han anunciado nuevas medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
Así como las crisis económicas o eventos como el 11-S cambiaron nuestra forma de viajar, lo mismo sucederá con la pandemia: uso obligatorio de mascarillas, medidas de distanciamiento social y mayores controles de seguridad, son algunos de los cambios que se esperan.
Sin embargo, ante las grandes pérdidas de la industria de aviación comercial por las restricciones de viaje debido a la contingencia, estos cambios representan un verdadero desafío, y el cumplimiento de las medidas dependerá en gran medida de las políticas de cada país para controlar la pandemia. Por ello, compartimos cómo serán los aeropuertos después de la pandemia.
USO DE MASCARILLAS
Uno de los principales cambios en los aeropuertos después de la pandemia, será el uso obligatorio de mascarillas.
Aunque existen diferencias entre políticas de cada aerolínea, es probable que las autoridades aeroportuarias exijan a los pasajeros a utilizar mascarillas en todo momento: para ingresar, durante el registro, mientras esperan para abordar y al abordar, en el control de fronteras y en el reclamo de equipaje.
SANA DISTANCIA
Otro de los cambios de los aeropuertos después de la pandemia, serán las medidas de sana distancia. Imprimir los pases de abordaje en casa o descargarlos en las aplicaciones digitales, un mayor número de mostradores y módulos para documentar de manera individual, ayudarán a mantener esta medida.
También, habla de áreas de espera con asientos bloqueados para que los pasajeros mantengan una distancia mínima de 1.5 metros, un mayor número de autobuses para transportar a los viajeros desde la terminal del aeropuerto hasta el avión, así como el “nuevo” orden de embarque para evitar aglomeraciones.
CONTROLES DE SANIDAD Y SEGURIDAD
Uno de los mayores retos para los aeropuertos después de la pandemia, será mantener la limpieza en todas las áreas, ya que el tránsito de personas no suele interrumpirse. Asimismo, la limpieza de puntos específicos como los sanitarios o el área de control de seguridad, es esencial: las bandejas, la cinta transportadora de seguridad de rayos X, así como el equipaje, tendrán que ser desinfectados.
AUTORIDAD DE SALUD Y PASAPORTE
Así como existen los controles de seguridad, algunos países han propuesto la creación de una autoridad de salud en los aeropuertos después de la pandemia.Esta autoridad se encargará de verificar que se cumplan las medidas de sanidad y seguridad para evitar la propagación del COVID-19. De igual manera, se habla de la creación de un pasaporte de salud, parecido a la cartilla de vacunación que alguna vez fueron requisito de las aerolíneas. La intención, es saber si el pasajero ha tenido COVID-19 o ha sido vacunado.
ANÁLISIS DE SANGRE
Algunas aerolíneas internacionales, han propuesto la administración de análisis de sangre a todos los pasajeros antes de abordar, para determinar si la persona tiene anticuerpos. Sin embargo, esta propuesta se encuentra en debate debido a que puede considerarse como una medida invasiva para los pasajeros.
ATERRIZAJE
Otro de los cambios de los aeropuertos después de la pandemia será el momento de aterrizaje, ya que las aerolíneas tendrán que evitar las aglomeraciones y recomendar a los pasajeros viajar ligero para evitar recoger equipaje en las bandas.
Recientemente, se han difundido casos en aeropuertos de Asia, donde los pasajeros deben hacerse un test de COVID-19 al aterrizar, lo cual hace más lento el proceso de llegada. Sin embargo, esta medida es otras de las que se podrían tomar en los aeropuertos más concurridos del mundo.
Y, ¿QUÉ PASA DURANTE EL VUELO ?
Así como a los pasajeros se les exigirá el uso de mascarillas, la tripulación de las aerolíneas deberá portar equipos de protección y repartir kits a los pasajeros para cualquier emergencia. Por otro lado, continúa el debate de los asientos vacíos para mantener el distanciamiento social, ya que algunas aerolíneas argumentan que esta medida elevaría sustancialmente el precio de sus vuelos y no sería rentable.
A ello se suman prácticas como extremar la limpieza de los aviones y el uso de filtros de aire de alta eficiencia, así como la adaptación de servicios como la entrega de bebidas, alimentos y otros productos para cumplir con las medidas sanitarias.