AssangeFoto: Especial

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, rompió el martes su silencio tras ser liberado en junio de una cárcel británica con un discurso ante el Consejo de Europa en el que volvió a defender la filtración de miles de documentos secretos de Estados Unidos, señalando que sólo es “culpable de hacer periodismo”.

Assange viajó desde su Australia natal hasta Estrasburgo, para un simbólico discurso en el que recordó sus años en la “mazmorra” de una cárcel de máxima seguridad de Londres, donde permaneció recluido cinco años, sumados a los otros siete que pasó refugiado en la Embajada de Ecuador en la capital británica.

Afirmó que todos estos años de aislamiento le “han pasado factura”, si bien ahora intenta recomponer su vida gracias a un acuerdo pactado con la Fiscalía de Estados Unidos, en virtud del cual se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje a cambio de que las autoridades norteamericanas dieran por cumplido el tiempo que debía permanecer entre rejas.

Ante la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y acompañado de su mujer, Stella Assange, y del director de Wikileaks, Kristinn Hrafnssson, defendió que si es ahora libre es “porque el sistema ha funcionado”.

“Me declaré culpable de hacer periodismo. Me declaré culpable de buscar informaciones de las fuentes”, de “nada más”, señaló en su discurso.

Espera que su testimonio sirva ahora al menos para “exponer la debilidad de las actuales salvaguardas” para la libertad de prensa, para sacar a la luz otros casos que puedan ser “menos visibles” pero afecten a personas “igualmente vulnerables”. En su caso, considera que Estados Unidos emprendió “una represalia legal” por “publicar la verdad” sobre abusos perpetrados en Afganistán e Irak.

En este sentido, advirtió de la “oscura encrucijada” que atraviesa la libertad de expresión en todo el mundo, con un periodismo de investigación “amenazado” por leyes que, según ha expuesto, criminalizan las actividades destinadas a recabar información.

“La idea es simple: los periodistas no deberían ser perseguidos por hacer su trabajo”, concluyó.

El Consejo de Europa considera que Julian Assange ha sido un preso político

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa consideró este miércoles que Julian Assange, ha sido un preso político y pidió a Estados Unidos que modifique la ley de Espionaje para no volverla a utilizar contra periodistas ni denunciantes.

“La Asamblea considera que los cargos desproporcionadamente severos presentados por Estados Unidos contra Julian Assange bajo la ley de Espionaje, exponiéndolo a un riesgo, de facto, de cadena perpetua, (…) justifican la designación del Sr. Assange como preso político”, recoge el texto de la resolución que aprobó hoy el organismo por 88 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones.

La institución afirmó que “el uso incorrecto que Estados Unidos ha hecho de la ley de Espionaje de 1917 para procesar” al australiano “ha provocado un efecto disuasorio peligroso, disuadiendo a editores, periodistas y denunciantes de informar sobre la mala conducta gubernamental”.

Por eso, pidió a EE. UU. -que no forma parte del Consejo de Europa pero sí es un país observador- que la “reforme urgentemente” para que no se aplique contra editores, periodistas y denunciantes, sino contra “el intento malicioso de dañar la seguridad nacional” del Estado.

Y le reclamó que lleve a cabo “investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes” sobre presuntos crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos revelados por WikiLeaks y el Sr. Assange, para que los responsables rindan cuentas.

También le pidió que “coopere de buena fe” con las autoridades judiciales españolas que están investigando el supuesto espionaje que la CIA cometió contra Assange en la Embajada de Ecuador en Londres a través de la empresa de seguridad UC Global, dirigida por el exmilitar español David Morales.

La resolución lamentó además que el Reino Unido “no logró proteger con eficacia la libertad de expresión” de Assange, al haberle encarcelado durante cinco años en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido) y le pidió que “revise urgentemente” sus leyes de extradición para impedir la entrega de “individuos buscados por delitos de naturaleza política”.

El hecho de que la Asamblea del Consejo de Europa votara esta resolución que le considera un preso político, fue lo que motivó ayer a Assange a romper su silencio tras quedar en libertad el pasado mes de junio, tras un acuerdo con la justicia de EE. UU. en el que se declaró culpable de violar dicha ley de espionaje.

(EFE)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.