Bernardo Arévalo arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de Guatemala.
Con el 100% de las actas procesadas, el candidato presidencial del Movimiento Semilla, consiguió el 58,01% de los votos (2.441.661); mientras que Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 37,24% (1.567.472).
Horas antes, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, difundió los resultados preliminares en una conferencia de prensa en la que enfatizó que «son tendencias», pero matizó que «son bastante sólidas».
Por su parte, la magistrada Blanca Alfaro calificó al exdiplomático como «virtual ganador» y llamó a un diálogo nacional, a pocas horas de que recibiera amenazas.
De acuerdo con Actualidad RT, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, llamó al Movimiento Semilla y a la UNE a tener «madurez política» tras estos comicios. «Aceptemos los resultados de esta elección», instó.
Con este resultado, que debe ser oficializado, se confirmaría lo que anticipaban las encuestas en la nación centroamericana, que pronosticaban un triunfo de Bernardo Arévalo, académico de tendencia centrista sobre la ex primera dama.
Este domingo el pueblo de Guatemala sufragó en una segunda vuelta sin mayores incidentes, pese a que en las semanas anteriores se constató un clima de violencia política, denunciado incluso por misiones de observación electoral internacionales.
Saludo presidencial
El actual mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, elogió a la población por su desempeño en esta segunda vuelta y particularmente a Arévalo por su triunfo.
Foto: Especial