Sake viva!, o Viva el sake, así se llama la nueva campaña del gobierno de Japón, en la cual hace un llamado a personas entre los 20 y los 39 años de edad para que envíen ideas que ayuden a revivir la popularidad de varias bebidas japonesas como el sake, además del whisky, los vinos y la cerveza.
La campaña inició en julio pasado y ha sido recibida con ambivalencia, ya que en años pasados el propio gobierno japonés exhortaba a la moderación en el consumo de alcohol por razones de salud.
Pero los fabricantes japoneses sufren un fuerte descenso de ventas debido a la tendencia entre las nuevas generaciones a beber menos licores.
«El mercado nacional de bebidas alcohólicas se está reduciendo debido a los cambios demográficos, como el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población, y a los cambios en el estilo de vida por el impacto de Covid-19″, dice el sitio web. Este concurso, agrega el sitio, busca «atraer a las generaciones más jóvenes… y revitalizar la industria».
Por otra parte, el consumo de alcohol bajó durante la pandemia del COVID 19 por los continuos cierres de bares y restaurantes.
Según fuentes del sector, en el año fiscal 2020 la recaudación de impuestos en Japón por ventas de licores bajó un 13% respecto a 2016.