caídaFoto: Especial

Microsoft aseguró que ya solucionó la caída global en las telecomunicacaciones que esta mañana causó caos en bancos, aeropuertos y la bolsa.

Al mismo tiempo, informaron que la caída fue causado por un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática CrowdStrike.

La industria aérea a nivel internacional fue una de las mayores afectadas. Tan solo en México, la aerolínea Viva Aerobús informó que habrá interrupciones en vuelos nacionales, mientras que canceló todos los internacionales programados para hoy.

La mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, advirtió desde primera hora a sus clientes de un “apagón mundial” que puede ocasionar retrasos en sus vuelos. En el amanecer se ha constatado que el fallo informático ha alcanzado a los sistemas de Aena, lo que amenazaba con un viernes de caos en los aeropuertos españoles. A media mañana la empresa asegura que “la programación del día se está cumpliendo aunque con ciertas demoras”. Y añade que “algunas aerolíneas están reprogramando sus operaciones”.

También se lanzaron alertas sobre posibles retrasos, e incuso cancelaciones de vuelos, aeropuertos europeos como el de Berlín (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Edimburgo (Reino Unido), Dublín (Irlanda) o Praga (República Checa), en los que se está gestionando el tráfico de viajeros de forma manual. En todos ellos se recomienda a los pasajeros estar en contacto con sus aerolíneas, a través de los sitios web y redes sociales, para conocer posibles actualizaciones sobre los vuelos.

El problema afecta a los sistemas de facturación e información al viajero, quedando fuera de servicio, por ejemplo, las pantallas con los datos sobre los vuelos en las decenas de terminales repartidas por el país, tal y como reconocen fuentes del operador aeroportuario español. Las tareas de embarque se están teniendo que realizar a mano, con el consiguiente riesgo de acumulación de demoras en las salidas.

En Estados Unidos, compañías aéreas como Delta, United y American Airlines han paralizado operaciones y han llegado a dejar aviones en tierra debido al problema de comunicaciones, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informa Miguel Jiménez. El fallo procedente del sistema de computación en la nube Azure, de Microsoft, ha afectado a las “operaciones de gestión de servicios y la conectividad o la disponibilidad de los servicios”, según el gigante informático. Las operaciones de otros sectores también se han visto afectadas. American Airlines, por ejemplo, ha informado del restablecimiento de sus vuelos a las 5:00 de la madrugada hora local.

Conforme avanza la mañana, aeropuertos como el de Mumbai, en la India, el singapurense Changi, el de Hong Kong o el aeropuerto internacional de Sídney, han pasado a procedimientos de facturación manual debido a la incidencia que surgió ayer en EE UU, fue detectada en España a las 21:00 horas y ha alcanzado también el continente asiático y Australia.

Esta situación es similar en aeropuertos de todo el mundo. Pero no solo este sector se ha visto afectado. El fallo también se deja ver en bancos, instituciones, organismos y hospitales.

De hecho, computadoras con sistema operativo Windows, de usuarios comunes, ya sea empleadas para uso personal o de trabajo, mostraron un pantallazo azul de error.

Incluso, el sistema informático de los Juegos Olímpicos de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

(Con información de El PAÍS y EFFE)

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