Cuatro vuelos que transportaban a antiguos traductores afganos y sus familias ya han llegado a dicho país

El gobierno de Canadá anunció el viernes que está dispuesto a aceptar 20 mil refugiados afganos que están intentando abandonar el país, o ya lo han hecho, ante la ofensiva generalizada de los talibanes que hace temer la caída del gobierno del presidente Ashraf Ghani.

Los refugiados incluirían periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del gobierno de Ghani e integrantes de minorías religiosas.

El ministro de Inmigración de Canadá, Marco Mendicino, hizo el anuncio pocas semanas después de que Ottawa se comprometiera a admitir en el país a varios miles de intérpretes afganos y otros trabajadores locales, junto con sus familias, que fueron empleados por las autoridades canadienses.

La medida anunciada el 23 de julio había sido criticada por exmilitares y grupos de comunicación como insuficiente ante el elevado número de afganos que trabajaron para el Ejército y el cuerpo diplomático canadiense en Afganistán desde 2001.

Hasta el momento, cuatro vuelos que transportaban a antiguos traductores afganos y sus familias ya han llegado a Canadá. Las autoridades canadienses se han negado a proporcionar detalles del número de personas que ya se encuentran en el país y cuántas tienen previsto evacuar.

En la rueda de prensa donde Mendicino anunció el programa de asentamiento, el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, confirmó que fuerzas especiales del país están operando en Afganistán, pero declinó dar detalles sobre su misión.

F. DW