Un 70% de todas las armas rastreadas utilizadas en delitos en Ontario procedían de los Estados Unidos

Un hombre de Texas compró docenas de armas a distribuidores autorizados en el estado antes de revender ilegalmente al menos 16, dicen funcionarios estadounidenses. Doce fueron rastreados a crímenes cometidos en Estados Unidos. Los otros cuatro fueron rastreados a crímenes en Canadá.

El caso del hombre de 31 años, acusado el mes pasado de cargos que podrían llevarlo a la cárcel por años, ilustra el papel principal que ahora juega Lone Star State en el contrabando de armas utilizadas para la violencia en Canadá, y cómo el rastreo de armas de fuego puede ayudar. combatir ese comercio.

Los jefes de policía canadienses dicen que tales casos también muestran los límites de las políticas enfocadas en el país de su gobierno para combatir la violencia armada, como congelar las compras de armas de fuego, cuando tiene el mercado civil de armas más grande del mundo a la vuelta de la esquina.

“Realmente creemos que restringir la posesión legal de armas de fuego no aborda de manera significativa el problema real, que son las armas de fuego ilegales obtenidas en Estados Unidos”, dijo Evan Bray, jefe de policía en Regina, capital de la provincia de Saskatchewan.

La tasa de homicidios con armas de fuego de Canadá en 2020 fue una octava parte de la tasa de Estados Unidos, donde las reglas sobre la compra de armas de fuego son más laxas, pero es más alta que las tasas de muchos otros países ricos y ha ido en aumento, según datos de Statistics Canada.

Los datos exclusivos obtenidos por Reuters para Ontario, la provincia más poblada de Canadá, muestran que cuando se rastrearon las armas de fuego involucradas en delitos en 2021, se descubrió abrumadoramente, el 85% de las veces, que provenían de los Estados Unidos.

Además, el 70% de todas las armas rastreadas utilizadas en delitos en Ontario procedían de los Estados Unidos, mientras que en lo que va del año la participación estadounidense ha aumentado al 73%, según los datos del programa Firearms Analysis and Tracing Enforcement (FATE) de la policía de Ontario. .

Ontario es la única provincia con un programa especial de rastreo que busca identificar el origen de todas las armas utilizadas en delitos, dijo Scott Ferguson, jefe de FATE. El resto de Canadá rastreó solo entre el 6% y el 10% de las armas involucradas en delitos, según datos de 2019 de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), una agencia federal.

El lunes, la Asociación Canadiense de Jefes de Policía pidió al gobierno federal que haga obligatorio el rastreo de armas de fuego en todo Canadá.

“Estoy seguro de que daremos pasos en esa dirección”, dijo Bray, quien copreside el comité especial sobre armas de fuego de la asociación.

Alexander Cohen, director de comunicaciones del ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, dijo que el gobierno es consciente de la importancia de rastrear armas. “Sabemos que se debe rastrear más, por lo que el presupuesto 2021 invirtió C $ 15 millones ($ 11,7 millones) para mejorar la capacidad de rastreo de armas de la RCMP“, agregó.

Sin embargo, el método tiene sus propias limitaciones: los datos de Ontario muestran que la policía no pudo rastrear casi la mitad de las armas de fuego que intentaron rastrear el año pasado, por razones que incluyen números de serie borrados y la falta de un registro nacional de armas largas.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau presentó una nueva legislación en mayo para combatir la violencia armada, incluida la congelación de las compras de armas de fuego y la prohibición de la venta de cargadores de gran capacidad. Pero el rastreo obligatorio no es parte de él. Lee mas

El anuncio se produjo tras los tiroteos masivos al sur de la frontera, en Uvalde, Texas y Buffalo, Nueva York. El número de víctimas de la violencia armada se sintió más cerca de casa esta semana cuando un atacante disparó a cuatro personas en la Columbia Británica, matando a dos. Lee mas

Mendicino dijo a Reuters que el gobierno tenía en mente las circunstancias específicas de Canadá con las medidas de mayo, citando “estadísticas alarmantes sobre aumentos en la violencia con armas de fuego”, específicamente el aumento de la tasa de homicidios con armas de fuego.

“Llegamos a la conclusión de que un congelamiento nacional de armas de fuego sería la forma más rápida y efectiva de revertir esa tendencia”, dijo Mendicino.

CONEXIÓN DE TEXAS ‘SORPRENDENTE’

La tasa canadiense de homicidios con armas de fuego ha ido en aumento: 2020 y 2017 están empatados como los más altos desde al menos 1997, según Statistics Canada. En 2020, los asesinatos con armas representaron cerca del 40 % de los 743 homicidios del país, mientras que más del 60 % de los delitos violentos relacionados con armas en áreas urbanas involucraron armas de fuego.

La tasa de homicidios con armas de fuego de Canadá en 2020 fue 5,6 veces mayor que la de Australia, según las estadísticas gubernamentales de cada país. La tasa canadiense también fue cinco veces la de Alemania en 2010 y 2,5 veces la tasa de los Países Bajos, según un estudio comparativo de 2016 publicado en el American Journal of Medicine.

El equipo de Ferguson en FATE toma números de serie y los analiza en bases de datos en Canadá y, si no aparece nada, en los Estados Unidos.

Texas se ha convertido en la principal fuente de EE. UU. de armas relacionadas con delitos rastreadas en Ontario, con 150 armas de fuego contadas el año pasado, cinco veces las 30 identificadas en 2018, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE. UU., citando FATE números. Florida, Georgia, Ohio y Oklahoma completan los cinco primeros.

El estado del sur de EE. UU. tiene algunas de las leyes de compra de armas más indulgentes de Estados Unidos, según la oficina de Texas de la ATF en Dallas.

El rastreo por parte de las autoridades canadienses proporciona inteligencia clave a la ATF, que luego puede investigar y enjuiciar a los compradores de armas de fuego que luego se venden ilegalmente o se contrabandean, dijo Chris Taylor, agregado de la ATF en la embajada de EE. UU. en Ottawa.

La agencia abre alrededor de 120 investigaciones por año en los Estados Unidos sobre la base de armas rastreadas de delitos en Canadá, con más del 90% originadas en Ontario, dijo Taylor. El número de casos está aumentando, con la ATF abriendo más de 180 investigaciones desde octubre gracias al rastreo canadiense, agregó.

Jeff Boshek, agente especial de la ATF a cargo de la división de campo de Dallas, dijo que él y sus colegas se sorprendieron cuando los datos de rastreo comenzaron a mostrar que Canadá era un destino creciente para las armas de Texas.

Boshek dijo que aproximadamente el 30% de todas las armas compradas en Texas y luego rastreadas a delitos cometidos en el extranjero están vinculadas a Canadá, “lo que me sorprende” porque hace solo unos años el 100% estaba relacionado con delitos en México. Boshek dijo que la oficina de la ATF de Dallas está investigando actualmente muchos rastros señalados por Canadá.

Mientras que los contrabandistas de Texas pueden duplicar su dinero en un arma de fuego vendida en México, ganan 10 veces el precio del arma de fuego en Canadá, agregó el agente.

UNA GLOCK POR C$8,000

El contrabando de armas puede ser lucrativo: una pistola Glock típica traficada desde EE. UU. cuesta entre 6000 dólares canadienses (4603 dólares) y 8000 dólares canadienses en el área de Toronto, dijo Ferguson, unas 10 veces más que su precio de compra de 500 dólares al sur de la frontera.

También está ocupado: la cantidad de armas de fuego que Canadá incautó en la frontera se duplicó con creces el año pasado a 1.110 desde 495 en 2020, el total más alto desde al menos 2016, según cifras proporcionadas a Reuters por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Este año está en camino de ser casi tan alto, con 523 armas de fuego incautadas a partir de la primera semana de junio.

La violencia armada en Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, alcanzó un máximo de 15 años en 2019, con 492 incidentes con armas de fuego, según datos policiales. Ese número cayó los siguientes dos años, pero 2022 está en camino de aumentar una vez más.

En Winnipeg, que tuvo la tasa de homicidios con armas de fuego más alta de cualquier ciudad importante de Canadá en 2020, con 1,32 por 100.000, la policía tiene una sección de investigación y análisis de armas de fuego para rastrear las armas involucradas en delitos.

Pueden usar casquillos de bala para rastrear un arma desde un tiroteo en Winnipeg hasta crímenes en otros lugares, según el inspector de policía de Winnipeg, Elton Hall, quien calificó la técnica como un “cambio de juego”.

UNA ‘LUCHA INGANABLE’

Sin embargo, el rastreo está lejos de ser infalible: el año pasado, 1173 armas, aproximadamente el 47% de todas las que Ontario trató de rastrear, no se pudieron rastrear en absoluto, frente al 28,5% en 2018. Aparte de la falta de registro de Canadá para armas largas, 3D -No se pueden rastrear las armas impresas y aquellas con números de serie que están demasiado dañadas.

El sargento de detectives de la policía de Toronto, Andrew Steinwall, que ha estado investigando los delitos con armas de fuego en Toronto durante más de 15 años, considera que los esfuerzos para combatir el contrabando de armas son una “lucha imposible de ganar”.

“No tenemos los recursos para incautar cada arma en este país que ha entrado ilegalmente”, dijo.

Los contrabandistas son ingeniosos: en mayo, un dron que transportaba armas de fuego que se cree que eran de los Estados Unidos quedó atrapado en un árbol del patio trasero de una residencia en Port Lambton, Ontario, justo al otro lado del río St. Clair desde Michigan.

Un dron, un tanque de gasolina, una mula desprevenida... estos tipos encontrarán la manera de pasar estas armas por la frontera”, agregó Steinwall. “La demanda está aquí”.