La noticia de la primera muerte por el virus en Japón sacudió los mercados asiáticos, que ya se encontraban en estado de alerta.

El brote de coronavirus desatado en China no mostró signos de haber llegado a su punto más álgido, con las autoridades sanitarias informando de más de 5 mil nuevos casos el viernes, mientras los pasajeros de un crucero que había sido bloqueado en hasta cinco países debido a los temores sobre el virus pudo finalmente desembarcar en Camboya.

La noticia de la primera muerte por el virus en Japón sacudió los mercados asiáticos, que ya se encontraban en estado de alerta después que las esperanzas acerca de la estabilización de la epidemia se frustraran por un fuerte aumento del número de casos el jueves.

En su última actualización, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había registrado 121 nuevas muertes y 5 mil 090 nuevos casos de coronavirus en el continente el 13 de febrero, llevando el total acumulado de infectados a 63.851 personas.

Unas 55 mil 748 personas están actualmente bajo tratamiento, mientras que mil 380 personas han muerto a causa de este virus similar a la gripe que surgió en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, en diciembre.

Las nuevas cifras no indican que el brote se esté acercando a su punto más alto, dijo Adam Kamradt-Scott, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Sídney.

“Sobre la base de la tendencia actual de los casos confirmados, esto parece ser un claro indicio de que, si bien las autoridades chinas están haciendo todo lo posible por prevenir la propagación del coronavirus, las medidas bastante drásticas que han aplicado hasta la fecha parecen haber sido demasiado escasas, demasiado tardías”, dijo.

La epidemia ha planteado al Partido Comunista gobernante de China uno de los retos más duros de los últimos años, ha frenado a la segunda economía más grande del mundo y provocado una purga de burócratas provinciales.

Japón confirmó el jueves su primera muerte por coronavirus: una mujer de unos 80 años que vivía en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio. La muerte fue la tercera fuera de la China continental, después de otras dos en Hong Kong y Filipinas.

Japón es uno de los territorios más afectados de los más de dos decenas de países y regiones fuera de la China continental que han experimentado cientos de infectados.

Los legisladores en Japón se comprometieron a intensificar las pruebas y los esfuerzos de contención después de la muerte y la confirmación de nuevos casos, entre ellos el de un médico y un taxista.

Nota completa AQUÍ.