batallaFoto: Especial

Una batalla contra TikTok inició a nivel global para el uso de la popular red china de videos cortos.

Inició esta semana cuando Estados Unidos y Canadá dictaron medidas para restringir TikTok.

Por su cuenta, Canadá se prohibirá el uso de esa plataforma en todos los dispositivos móviles oficiales.
Mientras tanto, EE.UU., aprobó una ley similar ya en diciembre y anunció el lunes que los organismos públicos tienen 30 días para eliminar esa red social de los dispositivos y sistemas federales.

Washington fue más allá. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó este miércoles a favor de promover una ley que facilitaría la prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense, además de adoptar medidas restrictivas contra otras actividades económicas relacionadas con China.

El gobierno canadiense alegó que la decisión se debe a «un nivel inaceptable de riesgo para la privacidad y la seguridad». Entre tanto, el senador republicano estadounidense Josh Hawley expresó que «TikTok es un caballo de Troya del Partido Comunista de China«.

«Es un riesgo importante para la seguridad de EE.UU., y hasta que se vea obligado a cortar por completo los lazos con China, no tiene cabida en los dispositivos gubernamentales», declaró.

Más noticias: Casa Blanca da 30 días para eliminar TikTok de dispositivos de gobierno

Las naciones norteamericanas no son las únicas que restringen el uso de la plataforma.

Europa

La semana pasada, la Comisión Europea prohibió el uso de TikTok en los dispositivos oficiales de sus empleados. «Esta medida tiene por objeto proteger a la Comisión ante las amenazas y acciones contra la ciberseguridad que puedan ser aprovechadas para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión», reza el comunicado.

TE INTERESA: Personal de la Comisión Europea tiene prohibido usar TikTok

Asia

El Gobierno de la India decidió prohibir una serie de aplicaciones chinas, incluida TikTok, ya en junio de 2020. Asimismo, fueron bloqueados el navegador de Alibaba, UC Browser, Weibo, WeChat y Shareit, entre otros. Las autoridades indias aseguraron haber recibido «muchas expresiones de preocupación de los ciudadanos con respecto a la seguridad de los datos y el riesgo para la privacidad en relación con el funcionamiento de ciertas aplicaciones». Además, dijeron que la medida de prohibir estas aplicaciones chinas «salvaguardará los intereses de millones de usuarios indios de dispositivos móviles e Internet».

El mismo año, la plataforma fue prohibida en Pakistán. Las autoridades paquistaníes consideraron que la red social falló en eliminar videos que consideran «inmorales» e «indecentes».

Por su parte, el Gobierno de Afganistán anunció en septiembre pasado que prohibiría TikTok y el juego de multijugador en línea PUBG en los siguientes tres meses. El portavoz del movimiento Talibán, Inamullah Samangani, dijo que la medida era necesaria para «evitar que se engañe a una generación más joven».

Taiwán, pese a ser parte del territorio chino, también tomó el pasado diciembre medidas para restringir el uso de esa red social. Se prohibió instalar y utilizar TikTok, su versión china Douyin y la plataforma social y de estilo de vida Xiaohongshu en dispositivos públicos o en oficinas gubernamentales.

El mismo mes, el Gobierno de Taiwán inició una investigación contra ByteDance, la empresa matriz de TikTok, por supuestas operaciones comerciales ilegales de una de sus subsidiarias.

«TikTok representa un riesgo mayor de información y seguridad nacional que iQiyi [un proveedor chino de ‘streaming’]», expresó el legislador Chiu Chi-wei, del Partido Demócrata Progresista de Taiwán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *