La nevada que cayó este lunes en varias regiones del país ha generado caos en los sistemas de transporte
La nevada que este lunes ha caído sobre Madrid está teniendo efectos en los principales medios de transporte de la región. El aeropuerto de Barajas, que a esta hora ya mantiene operativas sus cuatro pistas tras cerrar dos durante la mañana, ha cancelado 49 vuelos y ha desviado 6, cuatro a Valencia y dos a Barcelona. Las carreteras presentan también problemas de circulación por la acumulación de nieve en la calzada. Tanto la M-40 como la M-30, las principales vías de circunvalación de la capital, sufren importantes retenciones en todo su trazado.
La Delegación de Gobierno ha activado por primera vez este año el nivel de preemergencia por nieve en la red de carreteras del Estado que pasan por la región, una medida que la Comunidad también ha activado en las vías de su competencia.
El Ayuntamiento de Madrid activó ayer el Plan de Emergencias Invernales y este lunes lo ha elevado a nivel naranja, que se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista sea superior a cinco centímetros en el área metropolitana. Desde todas las administraciones se hacen llamamientos para evitar usar el vehículo privado. De persistir las precipitaciones, los desplazamientos de la hora punta de la tarde pueden agravar los problemas.
Este mediodía, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel de aviso de amarillo (el primer nivel de alerta, en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta) a naranja (segundo nivel de alerta y que supone un riesgo importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales) en gran parte de Madrid, que hasta ahora estaba por completo en amarillo. Se espera una acumulación de hasta cinco centímetros de nieve en las próximas horas.
En las carreteras de la región hay retenciones en la M-30 en sentido sur en los arcos este y oeste, así como en M-607 y A-6 sentido salida. Según ha alertado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el uso de cadenas es obligatorio en ocho puertos de montaña: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.