El número total de muertes por el brote del 2019-nCoV se ha elevado a 1.018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43 mil.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este martes que la emergencia por el coronavirus 2019-nCoV representa “una amenaza muy grave para el resto del mundo” pese a que el 99 % de los casos se registran en China, según recoge Reuters.

“Con el 99 % de los casos en China, [el coronavirus] sigue siendo una emergencia para ese país, pero [también] es una amenaza muy grave para el resto del mundo”, declaró Ghebreyesus, al tiempo que realizó un llamamiento para compartir muestras del virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas.

Este lunes, un equipo de avanzada compuesto por entre 10 y 15 expertos de la OMS llegó a China para contribuir a la investigación del nuevo coronavirus.

Mientras tanto, el número total de muertes por el brote del 2019-nCoV se ha elevado a 1.018. Los pacientes infectados en todo el mundo ya superan los 43 mil.

1.017 de las muertes se registraron en China y una persona falleció el pasado 1 de febrero en Filipinas. Al mismo tiempo, se informa que 3.996 personas han conseguido recuperarse del letal virus en el gigante asiático.

Ayuda internacional

Previamente, el director de la OMS señaló que la propagación del 2019nCoV fuera de China podría ser más común de lo que se cree y acelerarse en el futuro.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por parte de las autoridades chinas y de otros países para hacer frente a la enfermedad. El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció el sábado que mandó a China un avión con 183 metros cúbicos de ayuda humanitaria. El cargamento incluye medicamentos, equipo de protección personal y dos millones de mascarillas, informa TASS.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también anunció que Washington está preparando 100 millones de dólares para ayudar al gigante asiático y a otros países a contener y combatir el coronavirus. Esta ayuda estadounidense se suma a las 17,8 toneladas de ayuda médica que mandaron a China la semana pasada.