Está conformada por 200 comunicadoras en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, EE.UU., Argentina, Chile y Perú.
Crean la primera agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes en América Latina Un proyecto único en su tipo en América Latina nació este jueves.
Se trata de Notimia, una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, que busca impulsar los procesos de comunicación desde pueblos originarios de la región.
La génesis de Notimia se dio después de tres encuentros de comunicadoras indígenas y afrodescendientes, organizados por la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, realizados entre 2014 y 2016.
Tras esto, vino el lanzamiento inaugural, en 2017, durante el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York, lo que marcó un «hito para la comunicación indígena regional», cuenta Guadalupe Martínez Pérez, una de las cabezas del proyecto.
La agencia está integrada por más de 200 comunicadoras en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Brasil, EE.UU., Argentina, Chile y Perú, que publican textos en lenguas indígenas, español, inglés y portugués
«La importancia de Notimia es toda una historia de trabajo, de lucha, de derechos, porque otras mujeres abrieron esas puertas antes que nosotras. Gracias a varias mujeres que a nivel América Latina están desarrollando trabajos, tanto feministas y comunitarios, nosotras estamos aquí», refiere Martínez Pérez a este medio.
Aunque cuentan con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), hasta ahora operan con recursos propios, «muchas veces provenientes de otros trabajos», explica Nidia Bustillos, de Bolivia, en representación de Notimia- Región Sur.
Niños y niñas indígenas en la escuela de la comunidad p’urhepecha de San Isidro, en el estado de Michoacán, oeste de México.
El silencio de las lenguas indígenas: El abismo tras la aclamación de ‘Roma’ en México ‘No somos una agencia masiva de noticias’ Su objetivo, apuntan, es fortalecer los procesos de comunicación en pueblos originarios de América Latina, contar sus historias desde sus propios contextos.
«¿Cuántas mujeres indígenas o afrodescendientes conocemos en los medios?», plantea Martínez. De inmediato, lanza un dato para que la audiencia infiera la respuesta: una de cada cinco comunicadores es mujer.
Tras la apertura de la agencia, el proyecto se enfocará en fortalecerla, así como en la creación de una red de formación de comunicadoras en los pueblos originarios.
En este sentido, Paloma Villareal, de ONU Mujeres, destaca que Notimia ha logrado profesionalizar en la comunicación a indígenas y afrodescendientes.
«No somos una agencia masiva de noticias, somos una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, que quiere contar, decir, pero desde su realidad, preocupaciones y sentimientos, desde nuestra visión hacer visibles cosas que hemos normalizado», puntualiza Martínez.