El Premio Pritzker de Arquitectura 2023 fue entregado al arquitecto, activista y urbanista británico, Sir David Alan Chipperfield.
El galardón es considerado como el de mayor prestigio y honor de la arquitectura.
Entre la obra destacada de Chipperfield se encuentran sus proyectos en el Reino Unido; el Museo River and Rowing, la sede de la BBC Escocia, Turner Contemporary; en Estados Unidos, el Museo de Arte Campus Saint Louis; en Alemania el Campus Joachimstraße y el Museo Jumex de la Ciudad de México, recinto que cumple 10 años.
“Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención, no sólo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social», dijo Chipperfield al recibir el galardón
Agregó: «Sabemos que, como arquitectos, podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación, no sólo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje».
Alejandro Aravena, arquitecto chileno, presidente del jurado y ganador del Premio Pritzker 2016, comentó sobre el fallo:
“En un mundo en el que muchos arquitectos ven un encargo como una oportunidad para agregar a su propia cartera, responde a cada proyecto con herramientas específicas que ha seleccionado con precisión y gran cuidado. A veces requiere un gesto fuerte y monumental, mientras que otras veces, requiere que casi desaparezca. Pero sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien común. Evitar lo que está de moda le ha permitido permanecer permanente”.
El grueso de su obra abarca cuatro décadas de creación que van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y planes maestros urbanos en Asia, Europa y el continente americano.
“Él está seguro sin arrogancia, evitando constantemente la moda para confrontar y mantener las conexiones entre la tradición y la innovación, al servicio de la historia y la humanidad”, comentó Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. “Si bien sus obras son elegantemente magistrales, mide los logros de sus diseños por el bienestar social y ambiental para mejorar la calidad de vida de toda la civilización.
Algunas de las características que definen su trabajo son la sutileza, la contundencia, sofisticación y sentido de permanencia temporal. También contempla los ambientes en los que sus piezas arquitectónicas se vinculan.
Entre los galardonados con este premio a lo largo de su historia se encuentran Zaha Hadid, la primera mujer en recibirlo en 2004, Francis Kéré, el galardonado del año 2021, la dupla Yvonne Farrell y Shelley McNamara; así como el mexicano Luis Barragan, laureado en 1980.