La demanada por 2700 millones de dólares fue presentada el jueves. 

La corporación Fox de Rupert Murdoch y tres de sus populares presentadores son el objetivo de una demanda por difamación por 2700 millones de dólares presentada el jueves por una empresa que se convirtió en objeto destacado de las desacreditadas teorías sobre fraude generalizado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.

Smartmatic, una empresa de tecnología electoral, presentó el jueves la demanda en la Corte Suprema del Estado de Nueva York contra la Corporación Fox, Fox News y los presentadores Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro. Como parte de la misma acción, la compañía demanda a Rudolph W. Giuliani y Sidney Powell, quienes presentaron el caso de fraude electoral como invitados en los programas de Fox mientras representaban al expresidente Donald Trump.

En su demanda de 276 páginas, Smartmatic argumenta que Giuliani y Powell “inventaron una historia sobre Smartmatic” y que “Fox se unió a la conspiración para difamar y desprestigiar a Smartmatic y su tecnología y software electoral”.

“La historia puso a vecinos contra vecinos”, continúa la denuncia. “La historia llevó a una turba a atacar el Capitolio de Estados Unidos”.

Smartmatic, que prestó servicios para las elecciones de 2020 en un solo condado, presentó su demanda en las tensas postrimerías de una votación que Trump y sus partidarios han descrito repetida y falsamente como amañada o robada. Los medios de derecha, incluyendo a Fox y sus competidores emergentes Newsmax y OANN, han dado un tiempo de difusión significativo a aquellos que buscan subvertir el resultado de las elecciones en un momento de rencorosa desavenencia política, cuando las teorías e ideas conspiratorias se han trasladado a la cultura dominante.

Smartmatic pide una indemnización por daños y perjuicios de “no menos de 2700 millones de dólares”, según la demanda, y solicita un proceso con jurado. Su acción contra Fox sigue después de dos demandas presentadas el mes pasado por Dominion Voting Systems: una contra Giuliani, la otra contra Powell. Dominion es otra empresa nombrada por los teóricos de la conspiración que alegan que hubo fraude electoral.

Incluso después del asalto al Capitolio el 6 de enero, un disturbio mortal que fue dirigido por partidarios de Trump, las conversaciones sobre fraude no se han acabado del todo. En una aparición el martes en Newsmax, Mike Lindell, el fundador de MyPillow y uno de los más fervientes defensores de Trump, lanzó un ataque verbal contra Dominion. En una señal de que las demandas de Dominion han tenido efecto en los medios de comunicación de la derecha, el copresentador de Newsmax, Bob Sellers, cortó a Lindell y leyó una declaración: “Los resultados de las elecciones en todos los estados fueron certificados. Newsmax acepta los resultados como legales y definitivos. Los tribunales también han apoyado esa opinión”.

Giuliani y Powell argumentaron repetidamente que hubo fraude electoral cuando aparecieron como invitados en los programas de Fox conducidos por Bartiromo, Dobbs y Pirro en las semanas posteriores a las elecciones, un momento en el que los poderosos republicanos del Congreso sembraban dudas sobre el resultado de las elecciones y Mitch McConnell, senador por Kentucky y entonces líder de la mayoría del Senado, aún no había felicitado a Joe Biden por su victoria.

Smartmatic dijo en la demanda que la promoción de las afirmaciones falsas en Fox “puso en peligro” su “cartera de negocios multimillonaria”: dañó sus negocios de tecnología y software electoral; y dificultó que la empresa consiguiera nuevos negocios en Estados Unidos, donde había hecho incursiones después de años de prestar servicios electorales en otras naciones.

Fox declinó hacer comentarios antes de ver la demanda. Bartiromo, Dobbs, Pirro, Giuliani y Powell no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios.

En su ataque frontal contra el imperio mediático de Murdoch, Smartmatic argumenta que Fox lo presentó como villano en una narrativa ficticia destinada a ayudar a atraer espectadores de Newsmax y OANN. Cada una de ellas experimentó un aumento de la audiencia en las semanas posteriores a las elecciones, gracias a su adopción de la ficción de que Biden no era el vencedor legítimo. La demanda de Smartmatic también argumenta que Giuliani y Powell trataron de enriquecerse y mejorar su posición ante los partidarios de Trump al hacer declaraciones que eran prejudiciales para la empresa.

Fox Corporation, con unos 9000 empleados, está dirigida por Murdoch, de 89 años, y su hijo mayor, Lachlan, su director ejecutivo. Para la empresa, 2700 millones de dólares sería una multa considerable. Fox Corporation obtuvo 3000 millones de dólares de utilidades antes de impuestos, con unos ingresos de 12.300 millones de dólares entre septiembre de 2019 y septiembre del año pasado. Está valorada en unos 17.800 millones de dólares.

La queja de Smartmatic no solo considera el daño reputacional y económico que la compañía dijo haber sufrido, sino también el daño causado a Estados Unidos por las afirmaciones promovidas por los aliados de Trump y las cadenas controladas por Murdoch que Trump favoreció por mucho tiempo.

Dobbs, presentador de Fox Business Network, y Bartiromo, quien presenta programas en Fox Business y Fox News, han sido partidarios incondicionales del expresidente. El 29 de noviembre, Bartiromo realizó la primera entrevista televisiva larga de Trump después de las elecciones. Pirro, quien fue fiscal y cuyo programa Justice with Judge Jeanine es un básico de la programación de los sábados por la noche de Fox News, ha sido amiga de Trump desde hace décadas.