ZúñigaFoto: Especial

Por encabezar un intento de golpe de Estado en Bolivia en contra de la Administración del presidente, Luis Arce, este miércoles 26 de junio del 2024, detuvieron al general Juan José Zúñiga.

Su detención ocurrió luego de que se conociera que la Fiscalía General del Estado boliviana inició un proceso penal en su contra y el resto de militares que participaron en esta intentona golpista.

Tras su detención, Zúñiga, quien ahora es investigado por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.

Según recoge El Deber, en unas declaraciones brindadas por el uniformado, intentó implicar a Arce en su frustrado golpe de Estado: «El presidente me dijo la situación está muy jodida, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. ‘¿Sacamos los blindados?‘ [le había preguntado a Arce y éste le respondió] ‘sacá'».

Este miércoles, Bolivia vivió una fuerte jornada.

Arce denunció «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano«. En imágenes difundidas por redes sociales se pudieron ver tanquetas del Ejército y militares rodeando la Plaza Murillo en La Paz, al lado de sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Un grupo de estos militares ingresó por la fuerza al palacio presidencial, luego que una tanqueta derribara la puerta de la sede del Ejecutivo.

El expresidente Evo Morales aseguró entonces que se estaría gestando «un golpe de Estado». Detalló que en este atentado a la democracia estaría «a la cabeza» Zúñiga, quien en la víspera fue relevado de su cargo como excomandante del Ejército.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *