Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, llega a España como refugiado políticoFoto: Especial

Este domingo, el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia llegó a España, alrededor de las cuatro de la tarde hora española, en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a bordo de un avión del Ejército español que lo recogió la víspera en el aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana.

El dirigente político de 75 años, que tiene una orden de búsqueda y captura por parte de la justicia venezolana por su presunta responsabilidad en varios delitos, se había refugiado en las últimas semanas en la sede la embajada de los Países Bajos en Venezuela y desde el pasado jueves en la representación diplomática española, cuando ya se le había concedido el asilo político por parte del Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

Edmundo González ya está en Madrid, donde vivirá los próximos años bajo el estatus de asilado político. El ex diplomático venezolano está acusado e investigado por parte de la Fiscalía de Venezuela, que sostiene que podría haber incurrido en los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, conspiración y asociación para delinquir, e, incluso, le señalan como “responsable” de la muerte de más de veinte personas durante las protestas callejeras de las jornadas postelectorales de los pasados 29 y 30 de julio, cuando todavía no se conocían los resultados oficiales de los comicios.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que la solicitud de asilo y de traslado del país en un avión militar había sido por “solicitud suya”, una vez que pidió recibir la condición de asilado político. González decidió refugiarse en la Embajada de los Países Bajos en Venezuela al día siguiente de la jornada electoral y ahí permaneció al menos hasta el pasado jueves, cuando ya se le había concedido el asilo político en España y fue entonces cuando decidió trasladarse temporalmente a la sede diplomática española.

Una vez ahí sólo esperó para viajar en el avión militar español,  una aeronave del modelo F900 Dassault Falcon, para viajar primero de Caracas al aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, y posteriormente al aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores, donde hizo otra breve escala. Y, finalmente, ya desde allí emprendió el tramo final del viaje para llegar a Madrid.

Josep Borrell, el máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), explicó que “ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”.

En las negociaciones para el traslado de Edmundo González Urrutia a Europa participaron varias personas, entre ellas el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantiene una relación estrecha con la administración de Nicolás Madura, de ahí que se asegure que su intermediación fue “crucial” para llevar con éxito su viaje a Madrid.

El canciller español, Albares, advirtió por su parte que “por supuesto, el gobierno de España va a tramitar y conceder el asilo”, además de informar que “he podido hablar con él y me ha trasladado su agradecimiento. Le he reiterado el compromiso de España con la libertad y los derechos de los venezolanos”.

Albares recalcó que la petición de asilo fue una iniciativa del propio Edmundo González y que en ningún caso una “un ofrecimiento previo” por parte del gobierno español. Además advirtió que “la posición del gobierno español no cambia respecto a antes de la salida de Edmundo, reiteramos que se presenten las actas y no vamos a reconocer una victoria si eso no se produce. Vamos a estar ahí para conseguir un diálogo entre las partes”.

Con información de La Jornada.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *