La Habana calificó las medidas anunciadas por EE.UU., como la reanudación de los vuelos comerciales a distintas provincias, como un “paso limitado en la dirección correcta”

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes que restablecerá los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump, según un comunicado del Departamento de Estado.

Biden se había comprometido durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2020 a revertir algunas de las restricciones impuestas por Trump en la política de Estados Unidos hacia Cuba y que acabaron por completo con los gestos de distensión y apertura realizados en el mandato del presidente Barack Obama.

La política dura hacia Cuba tiene el apoyo de un sector conservador cubanoamericano que resulta clave electoralmente en el sur de Florida. El Gobierno de Biden es consciente de ello, pero lo cierto es que sus posibilidades electorales en Florida ya estaban dañadas. Pero incluso dentro de su partido hay resistencias. El senador por Nueva Jersey Bob Menendez, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo: ”El anuncio de hoy corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado a la gente equivocada, en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”.

La Habana calificó las medidas anunciadas por EE.UU., como la reanudación de los vuelos comerciales a distintas provincias, como un “paso limitado en la dirección correcta”, pero deplora que no haya levantado el embargo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país caribeño lamentó empero, en un comunicado, emitido poco más de una hora después del anuncio de Washington, que la administración de Joe Biden no haya eliminado el embargo económico, vigente desde 1962.

“La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en lista de países patrocinadores del terrorismo, ni mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”, censuró el Minrex.