La decisión del Gobierno llega después de que hasta 10 comunidades pidieran al Ejecutivo avanzar hacia este escenario.
Anuncio por sorpresa. Si hasta ahora el Gobierno llevaba la batuta en el anuncio de la llegada de las vacunas, ahora también lo hace en el de la progresiva desaparición de las mascarillas. Pedro Sánchez, inmerso en una intensa agenda catalana en la antesala de la concesión de los indultos -que se esperan para el martes 22- ha anunciado que desde el próximo sábado 26 de junio será el fin de las mascarillas en espacios exteriores en España.
«Vamos a proponer a la sociedad española que no sea obligatoria la mascarilla en los espacios libres a partir del próximo sábado 26 de junio», ha sido el anuncio del jefe del Ejecutivo durante su intervención en la reunión anual del Círculo de Economía en Barcelona. La decisión del Gobierno llega después de que hasta 10 comunidades pidieran al Ejecutivo avanzar hacia este escenario. También la oposición -Cs registró una iniciativa parlamentaria en este sentido-.
«Nuestras calles, nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarillas», ha sido la reflexión de Sánchez, que ha añadido: «La alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad es la alegría de vivir del Gobierno de España«.
El anuncio de Sánchez llega 48 horas después de la reunión del Consejo Interterritorial en el que el asunto no se trató porque no figuraba en el orden del día pese a ser una petición de muchas comunidades. Sólo unas horas antes, el propio presidente del Gobierno ya había calentado el asunto al asegurar en un acto que «pronto» se va a «abandonar» el uso de las mascarillas en la calle. Desde Sanidad sólo apuntaron que se estaba trabajando en ello.
Hace unas semanas, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya anticipó que era posible que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, lo que trasluce que era algo que desde el Gobierno ya se venía contemplando y trabajando, con el propósito de anunciarlo para tratar de reactivar la temporada turística de verano.
Nota completa AQUÍ.