Más de 200 montañistas han muerto en la cima desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest.
Los operadores de la expedición al monte Everest están encontrando un número creciente de cadáveres de escaladores en el pico más alto del mundo a medida que las altas temperaturas derriten los glaciares y la nieve.
Más de 200 montañistas han muerto en la cima desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest. Se cree que la mayoría de los cuerpos han permanecido enterrados bajo glaciares o nieve.
“Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos y son descubiertos por los escaladores”, dijo a CNN Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.
“Desde 2008, mi propia compañía ha hallado siete cadáveres de algunos montañistas, algunos de los cuales se remontan a una expedición británica en la década de 1970”.
‘Está empeorando’ Los estudios sugieren que los glaciares en la región del Everest se están derritiendo y reduciendo. Sobit Kunwar, un funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, le dijo a CNN: “Es un problema muy serio porque es cada vez más común y afecta nuestras operaciones. Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando”, agregó.
“Estamos tratando de difundir información al respecto para que pueda haber una manera coordinada de lidiar con esto”.
El tesorero de la asociación, Tenzeeng Sherpa, dijo que el cambio climático está afectando a Nepal rápidamente, y dice que en algunas partes los glaciares se están derritiendo un metro cada año.
“La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve”, dijo.
Lamentó la falta de acción de las autoridades ante los hallazgos de cadáveres en la montaña. “No hemos visto al Gobierno asumir ninguna responsabilidad”, dijo.
Tarea hercúlea
Recuperar y retirar cuerpos de los campamentos más altos puede ser peligroso y costoso.
Ang Tshering Sherpa, uno de los primeros alumnos en estudiar en una escuela de montañismo construida por el escalador neozelandés Edmund Hillary, un pionero del turismo en el Everest, dijo que una de las recuperaciones más peligrosas fue a los 8.700 metros, cerca del pico.
“El cuerpo pesaba 150 kg y tenía que recuperarse de un lugar difícil a esa altura. Era una tarea hercúlea”, dijo.
Agregó que lleva mucho tiempo obtener fondos del gobierno para remover cuerpos. “Pero nosotros, los operadores, sentimos que es nuestro deber y por eso, cuando los encontramos, retiramos los cuerpos”.