Kavachi se considera uno de los volcanes submarinos más activos de la región del Pacífico. 

La agencia espacial estadounidense ha advertido que el volcán submarino en las Islas Salomón, apodado ‘sharkcano’ donde viven dos especies de tiburones, está comenzando a entrar en erupción. Así lo muestran las imágenes de satélite, donde se ve perfectamente una columna de agua descolorida emitida por el volcán Kavachi, que se encuentra a unos 24 kilómetros al sur de la isla Vangunu (perteneciente a las Islas Salomón).

El volcán estaría arrojando humo y cenizas y, muy posiblemente, fragmentos de los ‘tiburones mutantes’ (adaptados para sobrevivir en este característico entorno) que viven en su interior, a la atmósfera.

Según el Programa de vulcanismo global del Smithsonian, y los nuevos datos satelitales de la NASA, sugieren actividad durante varios días en abril y mayo de 2022, después de que el volcán submarino entrase en fase eruptiva en octubre de 2021.

«(Una imagen) adquirida el 14 de mayo de 2022 por Operational Land Imager-2 (OLI-2) en Landsat 9, muestra una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino», dijo la NASA en sus redes sociales. «Investigaciones anteriores han demostrado que tales columnas de agua ácida sobrecalentada generalmente contienen partículas, fragmentos de rocas volcánicas y azufre. Antes de esta actividad reciente, se observaron grandes erupciones en Kavachi en 2014 y 2007».

Kavachi se considera uno de los volcanes submarinos más activos de la región del Pacífico. Alias Sharkcano desde 2015, fue cuando los científicos se sorprendieron al encontrar dos especies de tiburones, incluidos tiburones martillo, que vivían y prosperaban en el agua caliente, ácida y cargada de azufre del cráter, ubicado en lo más profundo del océano, acompañados de jureles de aleta azul, pargos, rayas de seis branquias o medusas viviendo en este ambiente extremo, según publicaron en un estudio de la revista Oceanography. Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre.

La nota completa se puede leer AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *