Se les conoce también como «municiones merodeadoras», están diseñados para golpear detrás de las líneas enemigas y tienen una serie de ventajas y desventajas
Rusia ha ejecutado una serie de ataques con «drones kamikaze» en Ucrania durante las últimas semanas, afectando la infraestructura civil y sembrando el terror en ciudades del país.
El gobierno de Ucrania dice que Kiev, Vinnytsia, Odesa, Zaporiyia y otras ciudades han sufrido múltiples bombardeos con drones. Por eso, pidió a los países de Occidente que aumenten su asistencia ante el nuevo desafío.
Los drones han desempeñado un papel importante en la guerra desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en Ucrania a fines de febrero, pero su uso ha aumentado desde que Moscú compró nuevos drones a Irán durante el verano.
Las propias fuerzas ucranianas han utilizado drones kamikaze para atacar objetivos rusos y han pedido a sus aliados que les proporcionen más unidades de estas armas letales.
Los drones kamikaze, o drones suicidas, son un tipo de sistema de armas aéreas. Se les conoce como municiones merodeadoras porque pueden esperar el tiempo necesario sobre un área identificada como un objetivo potencial y solo atacar cuando identifica un activo enemigo.
Son pequeños, portátiles y se pueden lanzar fácilmente. Pero su principal ventaja es que son difíciles de detectar y se pueden disparar a distancia.
La palabra “kamikaze” se refiere al hecho de que los drones son desechables. Están diseñados para golpear detrás de las líneas enemigas y se destruyen en el ataque, a diferencia de los drones militares más tradicionales, más grandes y más rápidos que regresan a casa después de lanzar misiles.
El ejército de Ucrania y la inteligencia de EE.UU. dicen que Rusia utiliaza drones de ataque fabricados en Irán. Funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN en julio que Irán había comenzado a exhibir drones de la serie Shahed a Rusia en el aeródromo de Kashan, al sur de Teherán, en junio; según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Rusia le ordenó 2 mil 400 drones Shahed-136 a Irán.
Los funcionarios estadounidenses dicen que ya hay «algunas pruebas» de que los drones iraníes “han sufrido numerosos fracasos” en el campo de batalla y la subsecretaria de Defensa para Políticas de Estados Unidos, Sasha Baker, dijo a los periodistas a fines del mes pasado que “francamente, la idea de que (estos drones) representan un avance tecnológico no se refleja en los datos”.
Aunque son relativamente pequeños, los drones Shahed pueden transportar misiles y tienen una carga útil de aproximadamente 50 kilogramos, lo que puede representar daños significativos.
Cuestionado por la CNN, Mick Ryan, mayor general retirado del ejército de Australia, que los drones son «por lo general de utilidad limitada contra objetivos militares que requieren precisión«.
Sin embargo, los ataques con drones pueden tener un gran impacto en la población civil y Zelensky acusó a Moscú de usarlos para sembrar el terror entre los civiles.
Ucrania le ha pedido a sus aliados sistemas de defensa aérea desde el comienzo de la guerra en febrero. Sin embargo, la necesidad se ha vuelto más urgente desde que Rusia comenzó a utilizar drones iraníes.
La defensa aérea que Ucrania necesita para combatir los drones kamikaze es diferente a los sistemas que se utilizan contra los misiles de crucero y armas similares. El sistema de defensa aérea de misiles Patriot –que significa «Phased Array Tracking Radar to Intercept of Target«– está diseñado para contrarrestar y destruir misiles balísticos de corto alcance, así como aviones avanzados y misiles de crucero. También podría usarse contra drones.
Funcionarios de Ucrania dijeron que las fuerzas de defensa aérea del país ya estaban derribando la “gran parte” de los drones Shahed. El general Valerii Zaluzhnyi, alto comandante militar de Ucrania, tuiteó el martes pasado su agradecimiento a Polonia por ser «hermanos de armas», luego de que entrenara a un batallón de defensa aérea que, según dijo, había destruido nueve de los 11 Shaheds.