La pieza tendría un valor de entre 10 y 20 millones de dólares, será exhibida al público en su centro de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui.

La escultura de cera ‘Cristo de San Juan de la Cruz’, realizada por el artista español Salvador Dalí en 1979 y de la que no se sabía nada desde hace más de 40 años, ha aparecido en Hawái (EE.UU.), informaron este miércoles medios locales.

La obra —que representa a Cristo crucificado sin heridas ni dolor— fue hallada en el sótano de un coleccionista estadounidense que se la había comprado directamente a Dalí. Cuando Harte International Galleries supo de su existencia, la adquirió y la bautizó como ‘Lost wax’ (‘Cera perdida’, en inglés).

Para corroborar la autenticidad de la pieza, la galería pidió la ayuda de Nicolas Descharnes, el reconocido experto en Dalí e hijo del hombre que fue secretario del artista hasta su muerte. Su familia ha trabajado durante décadas para proteger su legado de las falsificaciones. El experto iconográfico Carlos Evaristo también participó en el proceso.

«Harte International Galleries ha vendido una serie de esculturas en bajorrelieve del ‘Cristo de San Juan de la Cruz’ a lo largo de nuestra historia, pero nadie pensó que aún existiera la obra original, realizada con cera por un Dalí [ya] mayor», explicó este miércoles Glenn Harte, copropietario del centro artístico.

La pieza, que se estima tiene un valor de entre 10 y 20 millones de dólares, será exhibida al público en su centro de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui. Asimismo, los propietarios estudian colaborar con museos nacionales e internacionales para llevar a cabo exhibiciones temporales a partir de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *