La iniciativa de Arabia Saudita e ponerse al lado de Rusia para reducir la producción de petróleo fue vista por EE.UU como un apoyo a la ocupación de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró que «reevaluará» la relación con Arabia Saudita, luego de que este país liderara una coalición de naciones productoras de petróleo para ponerse al lado de Rusia con el fin de para reducir la producción.
La OPEP+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudita con sus 10 socios liderados por Rusia, enfureció a la Casa Blanca la semana pasada con su decisión de reducir la producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, lo que generó temores de que los precios del petróleo se disparen.
Biden «ha sido muy claro en que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a la cadena CNN.
«Ciertamente, a la luz de la decisión de la OPEP creo que ésa es la postura de él», agregó.
La decisión de la Opep+ fue vista como un desaire diplomático para Biden, quien viajó a Arabia Saudita en julio para reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salman, a pesar de haber jurado convertir al reino en un Estado «paria» internacional tras el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.
También llega en un momento delicado para el Partido Demócrata de Biden, que se enfrenta a las elecciones de mitad de mandato de noviembre con el aumento de los precios al consumidor como un tema clave de conversación de la oposición ultraconservadora republicana.
Biden «está listo para trabajar con el Congreso para pensar cómo debería ser esa relación en el futuro», agregó Kirby, aunque aclaró que aún no se habían iniciado discusiones formales.
Bob Menéndez, el presidente demócrata del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió el lunes a Washington que detuviera toda cooperación con Riad.
Menéndez dijo que Arabia Saudita había decidido «financiar» la guerra de Rusia en Ucrania con una medida que denunció como una concesión a Moscú que dañaría la economía global.
La asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita se selló después de la Segunda Guerra Mundial, brindando al reino protección militar a cambio de acceso estadounidense al petróleo.
Mientras, Biden cree que Vladimir Putin «calculó mal» la capacidad de su ejército para ocupar Ucrania.
«Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal», declaró Biden en entrevista a la CNN, difundida ayer por la noche.
«Creo que él pensó que lo recibirían con los brazos abiertos (…) y creo que sencillamente calculó mal», dijo Biden después de que un reciente bombardeo de blancos civiles por parte de Moscú en Ucrania marcara una escalada en la guerra.