La distancia entre ambos candidatos garantiza que no se disputará una segunda ronda, y Fernández dirigirá el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.
El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impuso en las elecciones presidenciales de Argentina con el 48 por ciento de los votos frente al mandatario Mauricio Macri, quien obtuvo el 40 por ciento según el conteo provisorio, y de esta forma el dirigente peronista ganó los comicios en primera vuelta.
En efecto, para evitar el ‘balotage‘ la oposición debía obtener al menos el 45 por ciento de los sufragios afirmativos, o el 40 por ciento y una diferencia superior a los diez puntos con su contrincante más cercano. Así, la distancia entre ambos candidatos garantiza que no se disputará una segunda ronda, y Fernández dirigirá el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.
Sin embargo, se acortó la brecha obtenida en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, cuando Fernández logró el 49,49 por ciento del apoyo popular, mientras que Macri obtuvo tan solo el 32,93 por ciento.
Los números momentáneos se dieron a conocer recién a partir de las 21 (hora local), cuando se levantó la prohibición de publicar encuestas y proyecciones sobre el resultado electoral. Por el momento, se cargó la información del 97 por ciento de las mesas de votación. Asimismo, según la Cámara Nacional Electoral votó el 80,85 por ciento de todo el padrón.
De esta forma, Fernández sumó alrededor de 11 millones de votos, mientras que Macri logró el acompañamiento de unas 9,4 millones de personas. De esta forma, el actual mandatario ve frustrada su intención de lograr la reelección tras su primer mandato.
Por otro lado, el conteo definitivo comenzará el 29 de octubre a las 18 (hora local), y los resultados oficiales se comunicarán al Senado el 6 de noviembre, como fecha máxima. Ese es el resultado que tiene valor legal, aunque no suele diferir mucho del provisorio.
Provincia de Buenos Aires
En el distrito más poblado del país, el kirchnerismo obtuvo un abultado triunfo: el candidato a gobernador Axel Kicillof logró más del 52 por ciento, mientras que María Eugenia Vidal solo superó el 38 por ciento.
En la capital argentina, un distrito históricamente adverso para la centroizquierda, el postulante macrista para ocupar nuevamente la Gobernación, Horacio Rodríguez Larreta, acumuló el 55 % del apoyo, mientras que el candidato del peronismo, Matías Lammens, logró tan solo el 35 por ciento, y la tendencia es irreversible.